Rio Seco Alto. Enfrentamientos continuados con la guerrilla. Muerte de Manuel Cecilia Sánchez, Francisco Ruiz Aneas y Francisco Jerónimo Pérez.

LOCALIZACIÓN.

Los cadáveres aparecieron el mismo día en dos lugares diferentes, en Río Seco Alto y en un lugar impreciso de la carretera de Almuñécar a Otivar. Coordenadas UTM del punto central de Río Seco Alto, 30S 434054E/4073029N.

36.800007, -3.736038

FECHA/PERIODO:  Posguerra. Guerrilla.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Los cadáveres aparecieron el mismo día en dos lugares diferentes, en Río Seco Alto y en un lugar impreciso de la carretera de Almuñécar a Otivar.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía actual.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.

Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición.

Lugar de Memoria.

En el contexto antes descrito, la zona de Rio Seco Alto fue un lugar de encuentros continuados entre la Guerrilla y la Guardia Civil. Así, se produjo la ejecución a manos de la Guardia Civil de Manuel Cecilia Sánchez, Francisco Ruiz Aneas y Francisco Jerónimo Pérez, naturales de Almuñécar, Lentegí y Otivar respectivamente, el 13 de enero de 1949. Según la causa 73/49, los “encuentros” tuvieron lugar en el paraje de Río Seco Alto y en un lugar indeterminado de la carretera de Almuñécar a Otivar. Del mismo modo murió Diego Camposo Arnedo, natural de Guajar Alto, en un encuentro producido el 13 de enero de 1949, en el mismo paraje[1].

[1] Causa 73/49, en Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.

Bibliografía y fuentes documentales:

Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.