Refugios del Castillejo.

LOCALIZACIÓN.

Paraje del Castillejo, en la divisoria de los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Lújar.

Coordenados UTM: 30S  462280E/4073048N, altitud,1168 metros.

FECHA. PERIODO.  Guerra Civil y Postguerra.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Restos de refugios de pequeñas dimensiones construidos en piedra seca y situados en el espolón localizado al noreste de la población de Lagos, conformándose como atalaya natural hacia ambos lados de la Sierra de Lújar y de la Contraviesa  y el mar al este.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.
CONTEXTO HISTÓRICO.

Tras la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril por el ejército sublevado en febrero de 1937, el frente entre los contendientes quedó establecido en una línea que desde la Cala de la Rijana en la costa, ascendía por las sierras del Jaral, Lújar y Sierra Nevada. Debido al carácter radial de la Sierra de Lújar y las grandes diferencias de altitud entre las cabeceras de barrancos y valles, el control desde zonas elevadas permitía no sólo una visión de todo el territorio sino la posibilidad de establecer defensas muy efectivas, aunque, por otro lado, muy expuestas a los ataques aéreos. Debemos pensar que estos puntos de observación y defensa serían más tácticos que reales para el alcance de los fusiles Máuser del momento, siendo la artillería pesada, no excesivamente abundante a esas altitudes, la más efectiva. Por el contrario, implican una compleja red de avituallamientos difícil de establecer, sobre todo en el lado republicano, complicada más aún en los periodos invernales en los que la nieve cubriría prácticamente las alturas y en ocasiones los valles.

Esta condición radial descrita, de la configuración de los barrancos encajonados, hacía inexpugnable la sierra y fácilmente defendible desde cotas altas. Además, sirven como observatorios naturales, tanto de los movimientos que pudieran darse en la costa, como en Sierra Nevada.[1]

Posteriormente, parte de estas estructuras defensivas fueron utilizadas por la guerrilla, cuyos miembros, en muchos casos, formaron parte del ejercito leal y eran conocedores de su disposición.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

La situación descrita y los restos observables en el Castillejo hacen suponerlo un punto de observación del ejército gubernamental durante la contienda, más que probablemente aprovechado por la guerrilla del maquis durante la postguerra.

EVIDENCIAS.

Los restos de las construcciones que permanecen, hacen pensar en refugios militares y apriscos. En las proximidades existen otros restos defensivos que se retrotraen a los siglos VIII y IX[2], de donde reciben el topónimo.

[1] F. Alcalde, J.J.  Ayala, M. Cañadas, y A. Pérez, La Guerra en la Sierra de Lújar. Itinerarios por el Frente Sur de la provincia de Granada. Por la Libertad del Pueblo II., Edición del Ayuntamiento de Motril, 2016, p. 168 y ss.

[2] MALPICA CUELLO, A. (1986): “Castillos y sistemas defensivos en las tahas alpujarreñas de Sahyl y uhayl: un análisis histórico y arqueológico”. I Congreso de Arqueología Medieval Española, Huesca.

MALPICA CUELLO, A. (1991): “Medio natural y paisajes rurales en Sierra Lújar a finales de la Edad Media», Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino., Granada, pp. 71-88.