Refugio de las minas del Cerro del Toro

LOCALIZACIÓN.

Galerías mineras de la explotación minera del paraje Cerro del Toro, al norte de la ciudad de Motril.

Coordenadas UTM del punto central 30S 454781E/ 4069229N

36.767612, -3.507609

FECHA/PERIODO:

Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Galerías mineras de la antigua explotación “Mina Pepita”, situada en el paraje del Cerro del Toro, a unos dos kilómetros al norte de la población de Motril.  Se trata de varias galerías de casi 2 metros de altitud excavadas para la extracción de mineral de cinc (esfalerita). 

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

La ciudad de Motril fue recuperada para la República el día 20 de julio de 1936 tras el fracaso de la intentona golpista. Hasta las operaciones para la toma de la ciudad de Málaga en la que fue ocupada por las fuerzas italianas aliadas de los sublevados, fue sometida a diferentes bombardeos aéreos y marítimos, especialmente en los días previos al día 10 de febrero de 1937. Ante esta situación la población encontró refugio en las galerías de las minas del Cerro del Toro.

Justificación de su inclusión como lugar de Memoria.

Según el testimonio de varios testigos[1], los ataques aéreos la ciudad se fueron haciendo cada vez más frecuentes a medida que la operación para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera se acercaba. La frecuencia de los ataques e hizo tan alta que llegaron a llamar “el bollero” al avión que cada mañana ataca la ciudad a primera hora.

Se tiene constancia documental de al menos el ataque aéreo el 21 y 23 de enero de 1937[2] y el siete de febrero también en Adra[3] y Motril, este especialmente cruento pues la ciudad se encontraba repleta de refugiados procedentes de La Desbandá. Asimismo, se cuenta con numerosos testimonios de los ataques de la aviación y la flota cerca de la ciudad de Motril por los refugiados malagueños, entre ellos los de José Aguilar Galea[4], José García[5], José Ginés[6] y María Martín Negrete[7], que se refugiaron entre las plantaciones de cañas de azúcar.

Junto a los testimonios de los supervivientes, se conserva la documentación que confirma la presencia de los buques de la flota sublevada entre los días 5 al 9 de febrero de 1937 en la costa de Motril. Así el día 5 de febrero atacan la costa de Motril y Salobreña el Canarias y el Cervera entre las 8,30 y las 11 de la mañana, acompañada de la aviación. El 6, vuelven a hacerlo a las 17:15. En la madrugada del 7 al 8 toma el relevo el Baleares, y en la mañana del 9 vuelven los citados Canarias y Cervera.

[1] Antonio Sánchez García en “La carretera de la memoria”. Documental,2015./ Antonio Bueno, entrevista, 2021.

[2] Gil Bracero, Rafael y López Martínez, Mario. Motril en guerra de la República al franquismo (1931-1939). Asukaría Mediterránea, 1997.

[3] Rodríguez Padilla, Eusebio y Colomina Sánchez, Juan Francisco (2017). La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería. Ed Circulo Rojo.

[4] Barranquero Texeira, Encarnación y Nadal, Antonio (1987) La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios. Jábega, Nº. 58, págs. 47-59

[5] De Miguel, Elena (2007) Febrero 1937. Memoria de una Huida’. Diario Sur.

[6] De Miguel…op. Cit.

[7] González López, Francisco Miguel (2008) La historia que nunca se contó: la represión durante la Guerra Civil en el municipio de Vélez-Málaga. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.