Refugio de la Garnatilla.

LOCALIZACIÓN.

En la población de La Garnatilla, T.M. de Motril.

Coordenadas UTM: 30S 460670E/  4066336N  a 280 metros de altitud.

36.742627°/ -3.440184°

FECHAS / PERÍODO

Guerra de España 

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA

Se localiza junto a una fuente y al puente que comunica los dos barrios de la localidad, separados por el barranco de La Garnatilla, que conforman el pueblo. Está situado en una propiedad privada y su fachada exterior da a la calle principal del barrio de Triana. Es de planta rectangular con entradas independientes, enfrentadas una a la otra en un vestíbulo de acceso descubierto o porche. Construido con mampostería y hormigón, su única fachada y accesos se encuentran a nivel de calle y el resto de la edificación se adentra en el talud del terreno, quedando así oculto y enmascarado bajo la pendiente ascendente.

En la actualidad sus vanos de acceso se encuentran sellados e integrados en la obra y una cartela de cemento, en el centro del porche, con una inscripción parcialmente ilegible, recuerda su utilización por parte de los vecinos de La Garnatilla. Aún se puede leer la referencia a sus constructores: “Bº Zapadores Minadores Nº 2. 1º Compañía…”

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea y del lugar.

CONTEXTO HISTÓRICO.

A principios de 1937 el Ejército sublevado con la ayuda de las tropas italianas y la aviación alemana, inició la operación militar para la toma de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril. Como consecuencia de esta operación y posterior contraataque, el frente del Ejército sublevado quedó establecido hasta el final de la contienda en una línea que desde la playa de Calahonda ascendía por las sierras del Jaral, Lújar y Sierra Nevada hasta el pico Veleta. 

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Los refugios para población civil no forman parte de la fortificación de campaña compuesta por la arquitectura bélica que se realiza en el campo de batalla durante el conflicto. No obstante, los reconocemos interconectados en la escala de las relaciones sociales y materiales que produjo la guerra y que completan el escenario bélico.

La retaguardia del frente sublevado se situaba en Motril y la infantería en las posiciones de Cortijo de Burgos, Cortijo Alcántara y la población de La Garnatilla. En esta localidad se localizaba la artillería junto con la de la Torre del Chucho (Torrenueva Costa). Las respuestas y represalias de ambos ejércitos ante los continuos ataques de uno y otro, desde estas posiciones, fue constante.

A la población civil le costaría mantener la calma ante la proximidad de ambos frentes y los bombardeos que sufría el entorno en los diferentes ataques, golpes de mano, incursiones, etc. El terror, el miedo y el peligro que suponía que el frente sublevado integrara en esta localidad elementos de artillería (Batería pesada de calibre 105 mm), provocó que la población buscara la protección con la construcción de un refugio. Probablemente este elemento de protección tuviera que levantarse de manera rápida y con la colaboración de los vecinos, ya que de ello dependían sus vidas. Según testimonios orales el tañido de la campana de la iglesia sería la señal para entrar en el refugio cuando se cernía sobre ellos la amenaza de un bombardeo.

Bibliografía y fuentes documentales:

ALCALDE RODRÍGUEZ, F. y AYALA CARBONERO, J. J. (2014): Por la libertad del Pueblo. Itinerarios por los restos del Frente Sur de la provincia de Granada Guerra en el Sierra de Lújar.  Vol I. Autoedición. Motril (Granada).

ALCALDE RODRÍGUEZ, F., AYALA CARBONERO, J. J., CAÑADAS JIMENEZ, M. y PÉREZ SALGUERO, A. J. (2016): La Guerra en el Sierra de Lújar. Por la libertad del pueblo. Vol II. Ayto. de Motril. Motril (Granada).