Posiciones del Pico del Águila.

LOCALIZACIÓN.

Junto a la población de Gualchos, ocupando las alturas del vértice Pico del Águila.

Coordenadas UTM: 30S 465243E/ 4064645N a 515 metros de altitud.

36.727078°/ -3.389847°

FECHAS / PERÍODO

Guerra de España 

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA

El enclave defensivo dominado por el vértice Pico del Águila comprendía la fortificación de éste y cotas adyacentes (Cerro del Rayo), así como su prolongación hacia el NW hasta alcanzar la carretera comarcal SE-15; hacia el SE, hasta la carretera N-340, en las inmediaciones de Castell de Ferro.

Este baluarte natural fortificado se dotaba de un espacio, a inferior cota, conformado por una red trincheras en zigzag, acompañada de un denso entramado de alambradas, envolviendo las posiciones de la artillería. A estas trincheras le seguía una alineación de puestos fortificados, excavados en el terreno, para tiradores, armas automáticas y artillería ligera que se extendía por la línea divisoria del citado Pico del Águila. Hacia el sur, una línea continua de parapetos de mampostería a cuerda seca se prolongaba hasta la mar dotada de una segunda línea de trincheras de resistencia y un tercer núcleo donde se localizaba la artillería.

En vertiente sur de su cumbre distintos puestos de tirador y nidos de armas automáticas fortificados blindan este espacio junto a una galería o túnel en la roca donde se emplazó una batería antitanque. Como excepción y probablemente debido a la relevancia del enclave el empleo del hormigón primó para la construcción de estos elementos defensivos, de características más exigentes, junto con la mampostería y el mortero de cemento.

A espaldas de este fortín se levantaron estructuras de planta cuadrangular que formaron el conjunto de edificaciones de varios usos, sobre todo abrigos para la tropa, polvorines, refugios, oficialidad, etc. En su construcción se reutilizaron materiales que formaron parte de un asentamiento en altura de época medieval, allí enclavado, como demuestran los restos hallados in situ.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea y del lugar.

CONTEXTO HISTÓRICO.

A principios de 1937 el Ejército sublevado con la ayuda de las tropas italianas y la aviación alemana, inició la operación militar para la toma de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril. Como consecuencia de esta operación y posterior contraataque, la línea de frente quedó establecida hasta el final de la contienda en una línea que desde la playa de la Rijana ascendía por las posiciones de Pico del Águila, Gualchos, Sierras del Jaral, Lújar y Sierra Nevada hasta el pico Mulhacén. 

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

El Pico del Águila constituía el principal dispositivo fortificado de este subsector del frente sur de Granada, que mantenía un orden lineal adaptado a la morfología del terreno. La importancia del lugar como principal centro de resistencia avanzado del ejército republicano en la zona primó una estrategia defensiva basada, como advertimos, en grandes recorridos de parapetos en primera línea de fuego dependientes de él, adelantados sólo por algunos puestos avanzados que definen un frente exento de obras singulares. Por otro lado, el complejo defensivo protegía el acceso al pueblo de Gualchos y, a través de él, la retaguardia republicana.

En un espacio que reúne las dificultades del acceso complicado y la pendiente del terreno, su altitud (558 msnm), aprovecha las ventajas orográficas que mantiene un extenso dominio visual con el enemigo a suficiente distancia para prevenir y contener posibles filtraciones, dificultando sus movimientos.

En líneas generales, la arquitectura bélica de este espacio se sustentó en elementos expuestos, tanto para soportar los ataques de la aviación, como para guarecer a los soldados que allí vigilaban.

Hacia el sur de nuevo, desde la cima, se puede seguir la línea de parapetos republicanos que ocupaban la margen izquierda del Barranco de la Rijana, que constituía la línea de defensa principal. Al otro lado del barranco, una serie de puestos avanzados y cortijos fortificados formaban la línea de defensa adelantada.

Como consecuencia de los reajustes del frente, que se producen durante al año 1938, el ejército gubernamental ocupa zonas en vanguardia en los que proyecta la defensa a través de la nueva doctrina de Centros de Resistencia, donde se alternan parapetos, trincheras, cortijos fortificados y blocaos aislados diseñados para resistir a toda costa. Los ejemplos más claros de esta nueva disposición pueden observarse en los sistemas defensivos de los barrancos del Torilejo y La Rijana y las posiciones de Gualchos y Jolúcar.

Bibliografía y fuentes documentales:

ALCALDE RODRÍGUEZ, F. y AYALA CARBONERO, J. J. (2014): Por la libertad del Pueblo. Itinerarios por los restos del Frente Sur de la provincia de Granada Guerra en el Sierra de Lújar.  Vol I. Autoedición. Motril (Granada).

ALCALDE RODRÍGUEZ, F., AYALA CARBONERO, J. J., CAÑADAS JIMENEZ, M. y PÉREZ SALGUERO, A. J. (2016): La Guerra en el Sierra de Lújar. Por la libertad del pueblo. Vol II. Ayto. de Motril. Motril (Granada).