Playa de Cantarriján y cueva de la Doncella.
LOCALIZACIÓN.
La playa de Cantarriján se sitúa en el límite entre las provincias de Granada y Málaga, en el término municipal de Almuñécar. Coordenadas UTM del punto central, 30S 430677E/4066077N.
FECHA/PERIODO: Posguerra de España. II Guerra Mundial.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.
La playa de Cantarriján se localiza en el límite de las provincias de Málaga y Granada, dentro del Paraje Natural “Acantilados de Maro- Cerro Gordo” y tiene una extensión aproximada de 360 metros. La cueva de la Doncella se sitúa en los acantilados adyacentes.
LOCALIZACIÓN.
- Mapa topográfico nacional (1940).
2. Mapa y fotografía aérea actuales.
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.
En 1942, ante la posibilidad de que Franco entrase en la II Guerra mundial a favor de las potencias del Eje, los Aliados diseñaron la operación Backbone, que pretendía controlar el Estrecho de Gibraltar mediante la ocupación militar del Protectorado de Marruecos y el sur de España hasta Sierra Morena. De este modo, se pretendía asegurar el éxito de la ocupación aliada del norte de África, denominada “operación Torch”[1].
Para obtener información de las defensas españolas y, eventualmente, generar un frente interno, los Aliados captaron a un conjunto de excombatientes republicanos españoles exiliados en África que pretendían infiltrar como espías en diferentes ciudades. En Málaga, la operación se denominó Banana y el desembarco de los guerrilleros se produjo en las playas del Molino de Papel, Caleta y Cantarriján[2].
Lugar de Memoria.
La operación comenzó con el desembarco de ocho hombres entre junio y agosto de 1943 en la playa malagueña del Molino de Papel[3]: Manuel Lozar, radiotelegrafista de la Marina de Guerra Republicana, Ignacio López, teniente radiotelegrafista de aviación, Pedro Royo, telegrafista de artillería antiaérea, Jaime Pérez Tapia, comandante de batallón de la 207 Brigada Mixta y Guillermo Garrido de las Heras, sargento del Tercer Batallón de la primera brigada de carros blindados. Junto a ellos, iban tres guías veteranos del ejército republicano que conocían el terreno, Joaquín Centurión, Francisco Bueno Ledesma y Luis Ruiz Aguayo, que tenían como objetivo conectar a la misión con el PCE de Málaga y redes clandestinas que pudieran darles apoyo y lugares seguros para cobijarse y esconder las radios.
En septiembre de 1943, Francisco Bueno Ledesma y tres compañeros más desembarcaron en la playa de Cantarriján, equipados con un cargamento de armas, radiotransmisores, munición y dinero. Todo fue ocultado en el interior de la Cueva de la Doncella[4].
Estuvieron siete meses transmitiendo información sobre los movimientos militares donde sufrieron la presión policial, la falta de recursos y apoyos, la avería de la radio y, finalmente, la cancelación de la operación por abandono de Inglaterra.
En marzo de 1944, la Brigada Político Social, a través de un delator infiltrado, Antonio Rodríguez López “el Chato”, consiguió arrestar a algunos de los guerrilleros. En octubre, Francisco Bueno Ledesma y Joaquín Centurión Centurión pasaron a Orán en uno de los desembarcos programados. [5] Posteriormente fue incautada una gran parte del material de guerra, dinero y transmisiones en la Cueva de la Doncella.
El agente Salvador Rodríguez Santana y sus colaboradores José López Iglesias y Francisco Muriel Martín fueron fusilados en Melilla. Los colaboradores Salvador Soler López, José Cerezo Fernández, Enrique Tirado Cobos, Antonio González Torres y Adolfo Pacheco Mateos, todos ellos miembros del PCE que colaboraron con la operación, en Málaga. Manuel Lozar Feliz, Ignacio López Domínguez, Pedro Royo Sanz, Guillermo Garrido de las Heras, Víctor Moreno Cristóbal, junto a los militantes comunistas Jesús Carreras Olascoaga, Félix Pascual Hernández Piedecasas y José Vicente, en Alcalá de Henares. A Jaime Pérez Tapia, Francisco Alaminos y José Jiménez Martín les conmutaron la pena capital por treinta años de cárcel; salieron de prisión a principios de los sesenta[6].
Tras la cancelación de la operación, Francisco Bueno Ledesma se quedó en la ciudad donde, cuatro años más tarde, tras ser puesta en libertad, se reencontró con su mujer, Leonor García Canillas, natural de Albuñol. Joaquín Centurión Centurión volvió a las costas de Málaga donde participó en la guerrilla antifranquista hasta su muerte a manos de la Guardia Civil el 10 de julio de 1948 en el paraje de los Peñoncillos de Torrox.[7]
[1] Marquina, Antonio (2014). «El plan Backbone. España bajo dos amenazas de invasión». UNISCI Discussion Papers, Nº 36
[2] Azuaga Rico, JM ((2013) Tiempo de Lucha. Ed. Alhulia.
[3] Corazón Rural, Alvaro. https://www.jotdown.es/2017/04/los-olvidados-la-operacion-banana-franco/
[4] Bueno, Jean-François (2020) El espejo para alondras. Operación Cervantes, España 1943. Triciclo editores.
[5] V. Oyonarte, Mariló (2020) Una heroína discreta: la historia de Leonor. https://www.alhama.com/digital/myblog/caminos-gentes/14012
[6] Corazón Rural, Alvaro, op. Cit.
[7] Bueno, Jean-François op. Cit.
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DOCUMENTALES.
Azuaga Rico, JM ((2013) Tiempo de Lucha. Ed. Alhulia.
Bueno, Jean-François (2020) El espejo para alondras. Operación Cervantes, España 1943. Triciclo editores.
Corazón Rural, Álvaro (2017) Los olvidados de la operación Banana. https://www.jotdown.es/2017/04/los-olvidados-la-operacion-banana-franco/
Marquina, Antonio (2014). El plan Backbone. España bajo dos amenazas de invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36
Oyonarte, Mariló (2020). Una heroína discreta: la historia de Leonor. https://www.alhama.com/digital/myblog/caminos-gentes/14012
Audiovisual:
Espías en la Arena. Objetivo España (2017). Pablo Azorín y Marta Hierro. Quindrop producciones audiovisuales.
Camp Morand Boghari Argelia, 1941. De pie, cuarto por la derecha: Francisco Bueno Ledesma. Sentado: segundo por la derecha: Luis Ruiz Aguayo. https://www.jotdown.es/2017/04/los-olvidados-la-operacion-banana-franco/
Armas incautadas en la cueva. (https://www.jotdown.es/2017/04/los-olvidados-la-operacion-banana-franco/)
Interior de la Cueva de la Doncella, en la actualidad (fotografía de David Jimena, del Club de Espeleología Cueva de Nerja). https://www.alhama.com/digital/myblog/caminos-gentes/13998-una-heroina-discreta-la-historia-de-leonor-i