Motril. Ejecución extrajudicial de José Manuel Morata Alabarce.
LOCALIZACIÓN.
En un lugar indeterminado cerca de la población de Motril. Coordenadas UTM del punto central 30S 433911E/4067282N.
36.749682, -3.519402
FECHA/PERIODO: Posguerra. Guerrilla.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.
En un lugar indeterminado cerca de la población de Motril.
LOCALIZACIÓN.
1. Mapa topográfico nacional.
2. Lugar de enterramiento en el cementerio de Motril.
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.
Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición.
Lugar de Memoria.
El uno de febrero de 1951, un grupo de guerrilleros del 7º batallón realizaron un secuestro en Haza del Lino, T.M. de Polopos, donde fueron emboscados por la Guardia Civil. Murió uno de los secuestrados y los guerrilleros Julián Cruz Rodríguez natural de Loja, Blas Martín Navas natural de Frigiliana, y Daniel Villena Ruiz natural de Güi, Torrox. Al día siguiente murió José Sánchez Martín, de Frigiliana, mientras que otro de ellos, Manuel Ordoñez Plaza, era detenido en un cortijo cercano gracias a la delación de un carbonero.
El 15 de febrero de 1951, el resto del 7º batallón que había sobrevivido al encuentro de Haza del Lino, realizó una represalia en Guájar Alto, dando muerte a Miguel Guerrero y a su hijo Carlos, a los que acusó de delatores, y el 19 de febrero de 1951 en la Garnatilla, matando al guarda Antonio Roldan.
El uno de febrero de 1951, cerca de esta ciudad, la Guardia civil, en represalia, ejecutaría extrajudicialmente a José Manuel Morata Alabarce, vecino de Motril, antiguo combatiente republicano que pasó por los campos de concentración franceses y españoles,[1]. Sus restos fueron recuprados por su familia y se encuentran en el cementrio de Motril.
[1] Causa 149/51 recogido en Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.
Bibliografía y fuentes documentales:
Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.