Monumento homenaje a Norman Bethune

LOCALIZACIÓN.

Avenida Norman Bethune, Motril.

Coordenadas    36.740138, -3.523437

FECHA/PERIODO: 1937. Guerra de España

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Busto en recuerdo y homenaje al canadiense Norman Bethune, médico que auxilió a los refugiados de la carretera de Málaga a Almería. La avenida donde se encuentra también lleva su nombre. Fue inaugurado el 19 de febrero de 2017.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Como consecuencia de las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas sublevadas para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, cientos de miles de personas huyeron por la carretera hostigadas por la aviación italo-germana y la flota sublevada con apoyo italiano. Este suceso es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de España en Andalucía, en el que resultaron heridas o muertas un número indeterminado de personas y que dejó una honda huella de terror en los habitantes de la zona. El día 10, la ciudad de Motril fue ocupada por las tropas italianas por lo que el día anterior la población que se había ido concentrado aquí emprendió la huida hacia Almería. Ese mismo día llegó a la capital el equipo del doctor Norman Bethune que durante tres días auxilió a los heridos y enfermos.

Lugar de Memoria.

Henry Norman Bethune (3 de marzo de 1890 – 12 de noviembre de 1939) fue un médico canadiense que llegó a la Guerra de España con la finalidad de ayudar al gobierno legítimo de la II República a través del desarrollo de las unidades médicas móviles especializadas en la transfusión de sangre. En febrero de 1937 se desplazó desde Valencia hacia Almería para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida de Málaga. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Aunque no llegó a sobrepasar la población de Castell de Ferro, muchas de las víctimas a las que socorrió eran habitantes de Motril y del conjunto de la Costa de Granada.

Gracias a su libro “El crimen de la carretera Málaga-Almería” y a las fotografías tomadas por Hazen Sise este cruel episodio fue difundido internacionalmente.

Bibliografía y fuentes documentales: