Lújar, Cortijo del Alcornocal. Ejecución extrajudicial de Francisco Cabrera Estévez, Francisco Morales Gutiérrez y José López Vargas.

LOCALIZACIÓN.

En el cortijo del Alcornocal, cerca de la población de Lújar. Coordenadas UTM del punto central 30S 463146E/4070747E.

36.781723, -3.413315

FECHA/PERIODO:  Posguerra. Guerrilla.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía actual.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.

Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición.

Lugar de Memoria.

En el contexto antes descrito, se produjo la ejecución a manos de la Guardia Civil de Francisco Cabrera Estévez, Francisco Morales Gutiérrez y José López Vargas, naturales de Lújar, Polopos y Motril respectivamente, el 17 de diciembre de 1950 cerca de la población de Lújar, en el cortijo del Alcornocal.  Este último fue detenido por la delación de un guerrillero al que previamente había ayudado, al estar enfermo. Según su hija, tras ser detenidos y torturados, fueron ejecutados en La Garnatilla y posteriormente traslados en mulos hasta Motril.  Según el informe de la guardia civil murieron en un apostadero. Uno de los guardias que participó relata: “ Límia (teniente) nos dijo que los cogiéramos, les diéramos la salida y los paseásemos en unos mulos, para que sirviera de escarmiento a la gente” [1].

[1] C 595/52   recogido en Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.

Bibliografía y fuentes documentales:

Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.