Liberación de presos Asturianos.

LOCALIZACIÓN.

Fuerte de CARCHUNA, situado en el Llano de Carchuna, T.M. de Motril.  Coordenadas UTM del punto central, 30S 461110N/4061235E

36.695871°/ -3.435337°

FECHA/PERIODO:  Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

El recinto del Fuerte de Carchuna fue mandado construir durante el reinado de Carlos III, tras el informe del almirante Bucarelli,[1] para la defensa de la costa granadina. Comprende una fachada principal en herradura, torres semicirculares en los ángulos, batería semicircular de menor altura, muros ataluzados, patio central en torno al cual se distribuyen las habitaciones cubiertas con bóveda de ladrillo. Durante la Guerra de España fue utilizado como prisión y, posteriormente, como cuartel de la Guardia Civil.

LOCALIZACIÓN.

2. Mapa topográfico nacional.

2. Mapa y fotografía actuales

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

El día 16 de mayo de 1938, cuatro oficiales republicanos, Joaquín, Secundino, Esteban y Cándido, lograron fugarse del Fuerte de Carchuna, donde permanecían recluidos, y alcanzaron las líneas republicanas defendidas por los efectivos de la 55 Brigada Mixta de la 71 División del XXIII Cuerpo de Ejército Republicano, a cuyo mando se encontraba el también asturiano, Luis Barzana.

Con la información aportada por ellos, a las 00.10 h. del día 23 de mayo se inició la operación de rescate con la intervención de dos lanchas y 35 voluntarios y comandos que partieron desde las playas de Castell de Ferro. Sin embargo, la avería de una de las barcas y la desorientación de la otra obligaron a posponer la operación hasta las 22 horas del mismo día.

El lugar de desembarco elegido fue la Punta del Llano, junto al farillo, aunque otra versión de los hechos la desplaza hasta la playa de la Chucha.

Poco después se realizó el asalto en el que , tras rendir el fuerte, fueron fusilados el Alférez y varios suboficiales, liberando a cerca de 300 prisioneros asturianos.

Desde aquí, el grupo de evadidos se dirigió hacia población de Calahonda donde entró en combate con una sección de Zapadores la 33ª División y algunos efectivos de la Guardia Civil, en la que perdió la vida uno de los prisioneros liberados.  En la acción, uno de los brigadistas internacionales, el sargento Irving Goff, junto a Juan Rodríguez Moreno de Órgiva y Juan Yáñez Pretel de Lújar fueron copados y obligados a tirarse al agua, llegando a las líneas leales tras cuatro días de nado y no pocas vicisitudes. Este es otro de los sucesos no suficientemente aclarados.

Una vez superada la resistencia en Calahonda, el grupo avanzó en dos columnas, una por la carretera nacional y otra por las estribaciones de la sierra cercana a ella, hasta alcanzar el frente sublevado constituido por las posiciones de la Torre del Condenado y el barranco del Torrilejo.

Para ayudar a la evasión, el mando republicano había programado una segunda fase de operaciones consistente en el bombardeo de la línea de frente de los sublevados y el asalto de las posiciones por efectivos de la compañía especial,

El bando sublevado reconoció inicialmente la huida de 250 prisioneros, 4 muertos y 13 heridos propios más 21 trabajadores y milicianos muertos. Posteriormente, esta cifra fue modificada a 279 prisioneros huidos, mientras que el bando republicano contabilizó 257 prisioneros liberados, un muerto y siete heridos.

En febrero de 2018 el Parlamento de la Andalucía aprobó una Proposición no de ley que instaba a la Junta de Andalucía al inicio de la incoación del expediente para declarar el Fuerte de Carchuna como Lugar de la memoria de Andalucía, reconociendo así el confinamiento y torturas que aquí sufrieron durante la Guerra de España y la posguerra aquellos que lucharon por las libertades democráticas. El pleno del Ayuntamiento de Motril se sumó a esta petición que incluía, además, su declaración adicional como Centro de Interpretación de la Desbandá. Nada de esto se ha llevado a cabo.

Ese mismo año, un grupo de asociaciones memorialistas colocamos una placa en las afueras del edificio en recuerdo de todos ellos. Varios familiares se desplazaron desde Asturias para acompañar el acto, entre ellos, Félix Adolfo, hijo del teniente Cándido Adolfo Muriel López y Rosa, hija de Gerardo Menéndez Miranda. La celebración, muy emotiva, hubo de realizarse fuera del recinto por oposición expresa de la alcaldesa de la ELA Carchuna-Calahonda.

Esta placa ha tenido que ser repuesta desde ese día en tres ocasiones.

[1] Martín García, M. (1999) Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, p.345-346. Posadas López, E.J., La frontera marítima de Granada. Ibiza, 1996.

Bibliografía sobre el tema:

FUERTE DE CARCHUNA (1938). Subsecretaria de Propaganda. Delegación de Madrid.

OPERACIÓN CARCHUNA, 1938 (2010) Jesús Castillo Doménech.

http://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com/2010/03/operacion-carchuna-1938.html

POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO. (2014) . Alcalde, F. y Ayala, J.,  ARMH 14 Abril / Junta de Andalucía.

RECUERDOS DEL SUR, por Julio C. Menéndez Argüelles, en LA GUERRA EN LAS ALPUJARRAS (2019). VVAA. ARMH 14 Abril/Ayuntamiento de Motril/Junta de Andalucía. 

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/fuerte-sin-memoria-rescate-prisioneros-asturianos-presidio-carchuna-mayo-1938