Impacto de proyectil en el Fuerte de La Herradura.

LOCALIZACIÓN.

Impacto de un proyectil sobre la fachada sur del Fuerte de La Herradura, situado en esta población. Coordenadas UTM del punto central, 30S 433265 E/ 4066156 N

36.738872137032615, -3.747402851662626

FECHA/PERIODO:  Guerra de España. La Desbandá (febrero de 1937).

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

El fuerte de La Herradura fue mandado construir durante el reinado de Carlos III, tras el informe del almirante Bucarelli,[1] para la defensa de la costa granadina. Durante la Guerra de España fue utilizado como cuartel de Carabineros y, posteriormente, como cuartel de la Guardia Civil.

En la fachada exterior del recinto destinado a cuartel de caballería, en el extremo derecho de la batería, se conserva un impacto de proyectil sin detonar.

[1] Martín García, M. (1999) Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.85-86.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional (1940) y fotografía aérea actual.
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.

Como consecuencia de las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas sublevadas para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, cientos de miles de personas huyeron por la carretera costera hostigadas por la aviación italo-germana y la flota sublevada con apoyo italiano. Este suceso es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de España en Andalucía, en el que resultaron heridas o muertas un número indeterminado de personas y que dejó una honda huella de terror en los habitantes de la zona. Según los testimonios de algunos vecinos, la población fue atacada por la flota sublevada y uno de los disparos alcanzó el Fuerte de La Herradura, destinado a ese momento a cuartel de Carabineros.

Lugar de Memoria.

Los testimonios de los supervivientes hablan del ataque de la aviación y la flota en la zona de La Herradura con numerosas víctimas (ver ficha «Cuesta de la Herradura»).

El hostigamiento de la flota sublevada con la participación italiana está acreditado en varios momentos. Así, el 30 de enero de 1937 un submarino realizó 50 disparos sobre la Herradura y Cerro Gordo[1].  A las 17 horas del 2 de febrero, el submarino italiano “Ciro Menotti” disparó 27 granadas sobre “tráfico de vehículos en la carretera junto a la Herradura”[2].

El Baleares y el Canalejas realizaron 17 disparos entre las 9:17 y 9:45 y entre las 11:50 y las 16:10 del 5 de febrero sobre La Herradura. Asimismo, el Canarias y el Baleares bombardearon la zona de Almuñécar y la Herradura entre las 8 y las 9 de la mañana del 7 de febrero de 1937 [3].

Tenemos constancia de la muerte de un niño, enterrado en el cementerio de Almuñécar, “víctima de un cañonazo”.[4]

El impacto es una prueba excepcional del ataque de las fuerzas sublevadas sobre la población civil en el contexto de La Desbandá.[5]

[1] Rodríguez Padilla, Eusebio y Colomina Sánchez, Juan Francisco (2017) La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería. Ed. Círculo Rojo.

[2]  Gonzalez Huix, Francisco (1998) ‘La pérdida del vapor Delfín. Un naufragio con tres autores. Revista General de la Marina. Enero-febrero de 1998.

[3] Brenes Sánchez, María Isabel, Fernández Martín, Andrés (2016), 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, Aratispi ediciones, Málaga.

[4]VVAA. (2021) “Las fosas de la Desbandá”. Informe inédito. Asociación 14 de abril RMHCG..

[5] VVAA. Op. cit.

Bibliografía y fuentes documentales:

Rodríguez Padilla, Eusebio y Colomina Sánchez, Juan Francisco (2017) La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería. Ed. Circulo Rojo.