Fosas desaparecidas de Almuñécar.

LOCALIZACIÓN.

Se trata de cuatro fosas ya desaparecidas que se localizaban en Castillo de San Miguel, antiguo cementerio, y en la actual calle Emilio Muñoz.

Actualmente destruidas. Se localizaban en el interior del antiguo cementerio de Almuñécar, Castillo de San Miguel. (Fosas A, B y C),  y entre la Azucarera de la Encarnación y el Paseo de las Flores (Fosa D).

Coordenadas UTM del punto central, X=274.830,13/ Y= 4.970.488,43.

36.730757, -3.692806

FECHA/PERIODO: 1936-1937. Guerra de España (Fosa …-A y D) (Periodo de postguerra y represión antifranquista (Fosa …-B y C).

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA

Se trata de cuatros fosas ya desaparecidas. Las tres primeras se destruyeron tras las obras de rehabilitación del Castillo de San Miguel, donde se encontraba el antiguo cementerio.  Albergaba un número indeterminado de cuerpos correspondientes a víctimas de la represión franquista, y de huidos durante La Desbandá a su paso por la localidad en febrero de 1937, junto a otras dos fosas abiertas en 1949 y 1951, para alojar los cuerpos de diversos guerrilleros abatidos en escaramuzas con la Guardia Civil (Fosas A, B y C).

La cuarta fosa fue exhumada en el año 1959 para trasladarla al Valle de los Caídos (Fosa …-D) se localizaba en la isla de casas vertebradas por la calle Emilio Muñoz, entre la Azucarera de la Encarnación y el Paseo de las Flores, en la margen izquierda de la desembocadura actual del río Seco.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

En base a las noticias y datos de que disponemos, las fosas localizadas dentro del recinto cementerial (Fosa …-A, B y C), albergaban cuerpos tanto de represaliados tras la instauración de las autoridades franquistas en el municipio (febrero de 1937), como de víctimas de la Desbandá de febrero de 1937, en su penoso camino hacia zona republicana ante el avance de las tropas golpistas y fascistas después de la toma de Málaga, cadáveres recogidos de las cunetas a su paso por la localidad.

Además, en esta fosa cabe ubicar los cuerpos de los guerrilleros ajusticiados durante el periodo de represión y persecución antifranquista de finales de los años 40 y principios de los 50, organizada por parte de las autoridades del régimen en un contexto general de lucha contra las partidas de maquis acantonadas en las sierras de Almijara y Tejeda. Es por ello que el arco cronológico de estas fosas debe enmarcarse entre 1937 y 1951.

Por su parte, los cuerpos contenidos en la fosa exhumada en 1959 (Fosa …-D),  se corresponden con represaliados por las fuerzas izquierdistas en los primeros momentos del conflicto (julio-agosto de 1936), entre el alzamiento y la llegada y toma efectiva de la ciudad por las tropas facciosas en el referido mes de febrero de 1937. Se trata de cuatro guardias civiles y de ocho personas de filiación derechista:

    • Rafael Ariza Verdejo.
    • Francisco Campos Calvente.
    • Luis Ramón Cervilla.
    • Manuel de Robles Mendoza.
    • José del Barco Gómez.
    • Francisco Fernández Valdivia.
    • Los hermanos Félix y Jaime Herrero de Miguel.
    • Gonzalo Maller Sánchez.
    • Julio Mateos García.
    • Los hermanos Evaristo y Francisco Rivera Cabrera.

    Lugar de Memoria.

    En el caso que nos ocupa, la mención de lugar de memoria es doblemente necesaria. De un lado en relación a las personas ajusticiadas por Consejo de Guerra sin garantías ni derechos judiciales por parte de las autoridades franquistas tras la toma de la ciudad. Del otro por la multitud de cuerpos de víctimas de la masacre indiscriminada e intencionada perpetrada por las tropas fascistas, franquistas y nazi sobre la población civil que huía de Málaga tras la toma de ésta por los sublevados. Personas que sembraban, abandonadas, cunetas, campos, veredas y barrancos, y que fueron sepultadas anónimamente en estas fosas (Fosa …-A).

    Igualmente para el caso de los cuerpos de los guerrilleros del maquis, abatidos y/o ajusticiados por las fuerzas de orden franquistas, dentro del proceso de resistencia clandestina y residual protagonizado por los restos del ejército republicano y adeptos a la República ante el golpe de estado perpetrado por las fuerzas franco-fascistas. Nos estamos refiriendo a diversos miembros de la Agrupación Granada-Málaga “Roberto”, que operaba en estos parajes de las Sierras de Almijara, Tejeda, Lújar y La Contraviesa (Fosa …-B y C).

    Se trata de los cuerpos de cinco guerrilleros inhumados en dos momentos distintos, un primer guerrillero en el año 1949, y un grupo de guerrilleros abatidos en un mismo enfrentamiento con la Guardia Civil en agosto de 1951. Son los siguientes:

    • Antonio Miguel Medina Alaminos, conocido como “Torres/Orejón”. Campesino oriundo de Lentejí (1914) que se incorporó a la “Agrupación Roberto” en marzo de 1948, siendo abatido por la Guardia Civil el 17 de marzo de 1949 en el Pago de Torrecuevas, siendo sepultado en la fosa que nos ocupa con la cabeza al sur y los pies al norte.
    • José Cecilia Márquez, conocido como “Francisco/Jerónimo”, campesino sexitano (1907). Se incorporó a la “Agrupación Roberto” en el otoño de 1947, fue abatido por la Guardia Civil en el Barranco Chorreras del Cerro Gitano de Otívar el 25 de agosto de 1951, junto a otros compañeros.
    • Manuel Fajardo Ruiz, conocido como “Senciales/Moreno”, campesino de Otívar (1913). Afiliado al PCE, se incorpora a la “Agrupación Roberto” en febrero de 1948, fue abatido por la Guardia Civil en el Barranco Chorreras del Cerro Gitano de Otívar el 25 de agosto de 1951, junto a otros compañeros.
    • Miguel Martín González, conocido como “Medina/Sordo/Mateo”, campesino nacido en la pedanía de Fornes (Almuñécar, 1922). Se incorpora a la “Agrupación Roberto” 1947, fue abatido por la Guardia Civil en el Barranco Chorreras del Cerro Gitano de Otívar el 25 de agosto de 1951, junto a otros compañeros.
    • Bautista Acosta Urdiales, conocido como “Máximo/Tomarroque”, campesino nacido en Frigiliana (Granada, 1906). Se “echó a la Sierra” en diciembre de 1946, fue abatido por la Guardia Civil en el Barranco Chorreras del Cerro Gitano de Otívar el 25 de agosto de 1951, junto a otros compañeros.

    Para el caso del primero de los guerrilleros citados, su fosa se abrió el 18 de febrero de 1949, dentro del Patio del Osario, a unos 40 metros de la entrada y junto al paredón meridional. La fosa que alberga el resto de  guerrilleros fue abierta en agosto de 1951, igualmente en el Patio del Osario, pero en este caso a un metro de la pared este, a cinco metros de la pared sur y a nueve de la oeste.

    Vista actual del lugar donde se encontraba la fosa D.

    Bibliografía y fuentes documentales:
    • Área de Memoria Democrática del Gobierno de España, https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/mapa-de-fosas/Paginas/visorfosas.aspx?fid=2701 [fecha de consulta: martes 3 de agosto de 2021].
    • Área de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, https://ws050.juntadeandalucia.es/mapafosas/ [fecha de consulta: viernes 17 de diciembre de 2021].
    • Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 23, Causa 155/49]
    • Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 23, Causa 863/51.
    • JIMÉNEZ CUBERO, José Antonio (2018), La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952).