Fosas del Portichuelo – Tesorillo

En los parajes del Portichuelo-Tesorillo (T.M. de Almuñécar) cerca de la playa de Velilla. Una de ellas en el barranco que parte del Portichuelo y la otra cerca de la playa, actualmente transformada por la construcción de una urbanización.

Coordenadas UTM del punto central 30S 440243E/4066613N

36.743387°/ -3.668149°

FECHA/PERIODO:

Guerra de España.

Se trata de dos zonas cercanas. La primera de ellas ocupa una vaguada que desde el Portichuelo discurre hacia la playa del Tesorillo. La segunda, actualmente ocupada por una urbanización, se sitúa cerca de esta playa.

2. Fotografía aérea

CONTEXTO HISTÓRICO.

Como consecuencia de las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas sublevadas para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, cientos de miles de personas huyeron por la carretera costera hostigadas por la aviación italo-germana y la flota sublevada con apoyo italiano. Este suceso es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de España en Andalucía, en el que resultaron heridas o muertas un número indeterminado de personas y que dejó una honda huella de terror en los habitantes de la zona.

Lugares de Memoria.

Contamos con el testimonio de José Alabarce que tenía nueve años en el momento de los hechos. Según nos indica, en estas fosas fueron enterrados los cadáveres que la gente del pueblo iba retirando de las carreteras y de las playas, arrastrados por el mar.  Se cuenta además con una inscripción en el libro de enterramiento de “un niño, muerto por un cañonazo”. Otros testigos hablan igualmente de ataques en esta zona y muertes, entre ellos José García[1] y Ángel Melero[2]

Evidencias.

Junto a los testimonios de los supervivientes, se conserva la orden de operaciones del crucero Baleares, que junto al Canarias y al Almirante Cervera llevaron el peso del hostigamiento a la columna de refugiados. En esta documentación se confirma la presencia de estos buques los días 5, 7 y 8 de febrero [3]. En concreto, el Baleares disparó, entre Torrox y Motril, 208 proyectiles de 100mm, a 600 u 800 metros de la costa, sobre camiones y peatones entre las 8 y las 12 horas del 8 de febrero de 1937.

Asimismo, en el libro de enterramientos de La Herradura, se encuentra inscrita la muerte del hijo de Purificación Sánchez Palacios, víctima de un cañonazo[4]

[1] Majada Neila, Jesús y Bueno Pérez, Fernando (2006) Carretera Málaga-Almería (Febrero, 1937). Ediciones Caligrama.

[2] Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación; Población y guerra civil en Málaga: caída, éxodo y refugio. Diputación de Málaga, Málaga, 2007.

[3] Brenes Sánchez, María Isabel, Fernández Martín, Andrés (2016), 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, Aratispi ediciones, Málaga.

[4] Asociación 14 de Abril RMHCG (2021). Memoria del proyecto Las Fosas de la Desbandá. Inédito.

Bibliografía:

Asociación 14 de Abril RMHCG (2021) Memoria del proyecto Las Fosas de la Desbandá. Inédito.

Barranquero Texeira, Encarnación y Nadal, Antonio (1987) La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios. Jábega, Nº. 58, págs. 47-59

Bethune, Norman (2007), el crimen del camino Málaga – Almería: relato con documentos gráficos reveladores de la crueldad fascista, publicaciones Iberia, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga.

Majada Neila, Jesús y Bueno Perez, Fernando (2006) Carretera Málaga-Almería (Febrero, 1937). Ediciones Caligrama.

Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación. La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007.

Audiovisuales:

De Miguel, Elena (2007) Febrero 1937. Memoria de una Huida’. Diario Sur.

Domingo, Alfonso (2012) La Carretera de la muerte. Málaga, 1937. La Memoria Recobrada, capítulo 4. Argonauta producciones/Televisión Española.