Fosa de Polopos.

LOCALIZACIÓN.

Dentro del actual cementerio de Polopos.

Coordenadas UTM del punto central, X=274.830,13/ Y=4.970.488,43.

36.793473, -3.301593

FECHA/PERIODO: Posguerra-Guerrilla (1951)

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Identificada con el Código 1816201 en el Mapa de Fosas del Área de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y con el Número de Registro 2137/2010 GRAN por el Área de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Se conoce de la existencia de otra fosa, con el Número de Registro 1149/2009 GRAN por el Área de Memoria Democrática del Gobierno de España, la cual albergaba el cuerpo de José López López, cuyos restos fueron trasladados al Valle de los Caídos con fecha de 7 de abril de 1959.

La fosa en cuestión, como se ha dicho, se localiza en el interior del cementerio actual de Polopos, abierto en 1893. Está excavada en tierra, quedando en evidencia parte de su perímetro a pesar de haber sido cementado el nivel de circulación de parte del área sacra.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Tal y como se ha referido más arriba, la fosa se contextualiza en el periodo de represión y persecución de la resistencia antifranquista y antifascista organizada por parte de las autoridades del régimen, concretamente en los días finales del mes de enero y principios de febrero de 1951, en un contexto general de lucha contra las partidas de maquis acantonadas en las sierras de Lújar y La Contraviesa.

Se trata de un total de cinco guerrilleros pertenecientes a la llamada “Partida Roberto”, los cuales estaban acantonados en la Cortijada de Casillas , hasta que fueron denunciados por un cazador a la Guardia Civil, que inmediatamente inició su búsqueda, captura por los diversos parajes del entorno (la Cortijada, la Haza del Lino, Los Chaparrones) hasta localizarlos, apresarlo, abatirlos y fusilarlos entre los días de 31 de enero y 1 de febrero del citado año 1951, al amparo de la Ley de Fugas y dentro de un proceso de reestructuración en la lucha contra-guerrillera en la provincia de Granada en los años 1951-1952.

Lugar de Memoria.

En el caso que nos ocupa, la mención de lugar de memoria es necesaria en tanto que se trata de cuerpos de personas abatidas en enfrentamiento armado y fusiladas por las fuerzas de orden franquistas, dentro del proceso de resistencia clandestina y residual protagonizado por los restos del ejército republicano y adeptos a la República ante el golpe de estado perpetrado por las fuerzas franquitas y fascistas. Nos estamos refiriendo a diversos miembros de la Agrupación Granada-Málaga “Roberto”, que operaba en estos parajes de Sierra Lújar y La Contraviesa.

Se trata de los cuerpos de cinco guerrilleros de entre 22 y 29 años:

  • Blas Martín Navas, conocido como “Gonzalo”. Campesino oriundo de Frigiliana (1920) que formó parte del 7º Batallón de la “Agrupación Roberto” entre mayo de 1948 y el 1 de febrero de 1951, cuando fue abatido junto a su compañero Daniel Villena en la Haza del Lino, tras deambular malherido desde Los Tablones de Órgiva, donde un pastor le dio refugio hasta que lo denunció a la Guardia Civil. Finalmente fue arrestado, fusilado y sepultado en la fosa que nos ocupa.
  • José Sánchez Martín, conocido como “Domingo”, de 22 años de edad. Igualmente oriundo de Frigiliana (1923) era carbonero y afiliado del PSOE. Se incorporó a la guerrilla en febrero de 1947 dentro del Grupo 3º de la “Agrupación Málaga”, pasando poco después a formar parte de la “Agrupación Roberto”. Fue muerto por la Guardia Civil el 1 de febrero de 1951 en la Haza del Lino.
  • Daniel Villena Ruiz, conocido como “Gregorio”, de 28 años de edad. Jornalero oriundo de la pedanía de Huit (Torrox, Málaga). Formó parte de las Agrupaciones Málaga y Granada, comandando el 2º Grupo de la 2ª Compañía del 7º Batallón. La Guardia Civil lo abatió en un enfrentamiento el 31 de enero de 1951.
  • V.D, de 28 años de edad. Sin más datos al respecto.
  • L.L., de 28 años de edad. Sin más datos al respecto.

Como ha quedado dicho más arriba, se conoce la existencia de otra fosa en el cementerio que nos ocupa, la cual albergaba el cuerpo de José López López, de quien no disponemos de dato alguno y cuyos restos fueron finalmente trasladados al Valle de los Caídos el 7 de abril de 1959.

Evidencias.

Se trata de una fosa simple excavada en tierra y, a pesar de haber sido cementado el nivel de circulación, este proceso de renovación del suelo no ha afectado a parte de dicha fosa, intuyéndose parte de su perímetro.

Bibliografía y fuentes documentales: