Fosa de Otívar.

LOCALIZACIÓN.

Identificada con el Código 1814801 en el Mapa de Fosas del Área de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y con el Número de Registro 2136/2010 GRAN por el Área de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Se trata de tres fosas no intervenidas localizadas en el interior del actual cementerio de Otívar. Una de ellas (Fosa …-A) si bien actualmente se ubica dentro del recinto sacro, en el momento de su apertura el espacio era extramuros, quedando incluido tras la ampliación del área cementerial. La dos restantes (Fosa …-B y C) se encuentran a banda y banda de la puerta de acceso, ya dentro del recinto. Coordenadas UTM del punto central, X=274.830,13/Y=4.970.488,43.

36.813759, -3.678674

FECHA/PERIODO: 1937. Guerra de España (Fosa …-A). La Desbandá de Málaga. 1949, periodo de postguerra (Fosa …-B y C).

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

La primera de las fosas (Fosa …-A), se abrió en 1937, en el contexto de La Desbandá. Se localiza en la actual zona de entrada superior del recinto cementerial. Como ha quedado dicho, esta fosa en su origen quedaba extramuros hasta hace escasamente 10 años, cuando el propietario de la finca la cedió para que quedase incluida dentro del espacio sacro. Dicha fosa alberga los cuerpos de un matrimonio y su hijo. En la actualidad encima se encuentran dos hileras de nichos.

Las dos fosas restantes (Fosa …-B y C), fueron abiertas para albergar los cuerpos de dos guerrilleros asesinados en un enfrentamiento con la Guardia Civil (al menos una de ellas fue abierta en enero de 1949). Dichas fosas flanquean el acceso principal del cementerio por su parte interna. Actualmente están obliteradas por bloques de nichos.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Tal y como se ha referido más arriba, las fosas corresponden a dos períodos represivos diferentes. De un lado la Fosa …-A alberga los cuerpos de un matrimonio y su hijo, miembros de La Desbandá huidos de la toma de Málaga por las tropas golpistas y posteriormente asesinados, siendo sepultados en la fosa que nos ocupa, que en su momento representaba el espacio extramuros, por tanto, no era un espacio sagrado.

Respecto a las Fosas …-B y C, éstas corresponden a la sepultura de los guerrilleros Francisco Romero Arellano (“el de Juan Antonio”) y un tal Cristino, el cual realizaba labores de apoyo a la guerrilla maquis, ambos abatidos en enfrentamiento con la Guardia Civil en enero de 1949, en pleno período de postguerra y de persecución por parte de las fuerzas franquistas a las guerrillas antifranquistas y antifascistas instaladas en la Sierra y al amparo de la Ley de Fugas.

Lugar de Memoria.

En el caso que nos ocupa, la mención de lugar de memoria es necesaria en tanto que se trata de víctimas del genocidio franquista, planificado e intencionado. Para el caso de la Fosa …-A, un matrimonio y su hijo, víctimas de la persecución y la masacre indiscriminada perpetrada por los mandos sublevados con apoyo fascista y nazi sobre la población civil que huía de la toma de Málaga a lo largo de la llamada “carretera de la muerte”. Personas que sembraban, abandonadas, cunetas, campos, veredas y barrancos, y que fueron sepultadas anónimamente en estas fosas.

En el caso de los cuerpos de las Fosas …-B y C, estamos ante los cuerpos de personas abatidas en enfrentamiento armado con las fuerzas del orden franquistas. Se trata de los cuerpos de Francisco Romero Arellano (“el de Juan Antonio”), perteneciente a la Agrupación Granada-Málaga “Roberto” bajo el nombre de “Enrique” y abatido por la Guardia Civil el 12 de enero de 1949 en el paraje Pago del Taravato, a unos 500 metros de la fábrica La Melcochera, donde “fue encontrado el cadáver de un bandolero, con un macuto a la espalda”[1]. Francisco era un jornalero nacido en 1915 en Guájar Alto que se echó a la Sierra junto a su hermano Juan a mediados del año 1946, entrando a formar parte de la citada guerrilla acantonada en la región[2].

El otro cuerpo corresponde a un tal Cristino, campesino de la pedanía de El Rescate (Almuñécar, 1920) y afiliado al PSOE, el cual se “echó a la sierra” en 1945 realizando labores de apoyo a las diversas guerrillas maquis que operaban en la zona hasta su incorporación a la “Agrupación Roberto” en 1946. Acaba siendo descubierto y huido a la Sierra para ser finalmente abatido en marzo de 1948 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en el Río Verde de Cázulas. Su cuerpo fue expuesto ante todos los vecinos del pueblo.

 Evidencias.

Las tres fosas no han estado intervenidas, actualmente ocupan espacios amortizados para otros usos (sepultura mediante bloques de nichos), siendo su recuperación una ardua tarea de acometer.

[1] Archivo Juzgado Togado Militar Territorial nº 23 de Almería, Diligencias de carácter urgente 73/49.

[2] JIMÉNEZ CUBERO, José Antonio (2018), La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952), p.334.

Estado actual delas Fosas.

Fosa A

Fosas B y C

Bibliografía y fuentes documentales:
  • Área de Memoria Democrática del Gobierno de España, https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/mapa-de-fosas/Paginas/visorfosas.aspx?fid=2.136
  • Área de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/memoria-democratica/fosas.html
  • Archivo Juzgado Togado Militar Territorial nº 23 de Almería, Diligencias de carácter urgente 73/49
  • Alcalde Rodríguez, F y Ayala Carbonero JJ (2014), Por la libertad del pueblo. Itinerarios por los restos del frente sur de la provincia de Granada. Vol.1: de Castell de Ferro a Lújar, ISBN: 978-84-606-5480-3.
  • Jiménez Cubero, J.A. (2018), La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952).