Final de la Escuadrilla España en Castell de Ferro.

LOCALIZACIÓN.

Playa de Castell de Ferro.

Coordenadas 36.728815, -3.351367

FECHA/PERIODO: 1937. Guerra de España

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Lugar impreciso de la playa de Castell de Ferro donde fue derribado el último de los aviones de la Escuadrilla España de André Malroux.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea actual de la zona.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Como consecuencia de las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas sublevadas para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, cientos de miles de personas huyeron por la carretera costera hostigadas por la aviación italo-germana y la flota sublevada con apoyo italiano. El día 11 de febrero el Ejército republicano envió a los dos últimos Potez de la Escuadrilla España para intentar proteger la retirada de los refugiados, siendo derribados en Castell de Ferro y Dalias.

Lugar de Memoria.

El avión abatido en Castell de Ferro estaba pilotado por el francés Guy Sentés. El copiloto era el indonesio (de nacionalidad holandesa), Jan Frederik Stolk, que sufrió graves heridas en el pecho y murió en estado de coma unas horas más tarde, aunque los cuatro tripulantes restantes sobrevivieron, tres con lesiones, eran el bombardero belga, Paul Nothomb y los franceses René Deverts, Maurice Thomás, Marcel Bergeron y Golloni [1]

Los pilotos fueron atendidos por el doctor Norman Bethune, tal como relata Worsley en su libro Los ecos de la batalla[2]

“Corrí hacia la orilla, me adentré en el mar (no había mucha profundidad) y encontré cuatro de nuestros aviadores: uno estaba muerto; el resto, heridos. Arranqué algunas tablillas y varios cables, hice unos torniquetes y los llevamos a todos a tierra. Intentamos convencer a unos campesinos de que nos dejaran un asno para llevar a los dos que peor estaban hasta la carretera, pero supongo que pensaron que éramos Fascistas, porque ni se acercaron.

Así es que tuvimos que cargar nosotros con ellos, el que tenía sólo una herida superficial y yo. Eran buenos chicos, y a pesar de estar gravemente heridos, no se quejaron en ningún momento. Una vez que llegamos a la carretera, hacía falta conseguir un medio de transporte, pero ya sabes lo que es intentar que un coche pare. Entonces se me ocurrió una idea: le pregunté al chico si tenían gasolina en el avión, y sí tenían, un par de bidones. Fuimos a sacarla y pronto encontramos un coche abandonado, había muchos por la zona.”

[1] http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com/2012/10/el-final-de-la-escuadrilla-espana.html

[2] Worsley, T. C. Los ecos de la batalla (1939).Versión en castellano de 2014.

Todas las fotografías han sido extraídas del libro: “Malraux en España”, escrito por Paul Nothomb y publicado en el año 2001 por la Editorial Edhasa, ISBN: 84-350-6506-5.

En homenaje a Norman Bethune existe una placa en la calle Carretera de Málaga de Castell de Ferro