Escuela republicana de Gualchos.
LOCALIZACIÓN.
Población de Gualchos, T.M. de Gualchos, calle Barranquillo nº16.
-3.390461/36.744400
FECHA/PERIODO: Guerra de España.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.
Antigua escuela de Gualchos, existente desde mediados del siglo XIX y que tuvo actividad hasta la Guerra de España. Se trata de un edificio de dos plantas, en cuyo piso superior se situaba la escuela. Actualmente es una vivienda privada.
LOCALIZACIÓN.
1. Mapa topográfico nacional.
2. Fotografía aérea.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Si hay una prioridad en cuanto a las reformas puestas en marcha por la Segunda República esas fueron las educativas. Así, en su corto periodo de existencia, entre el pacífico advenimiento del 14 de abril de 1931 y la dolorosa derrota (por la fuerza de las armas) que se produjo nueve años después, nunca cesará en su empeño por acometer las necesarias mejoras de la enseñanza y en su lucha sin descanso contra el analfabetismo. Una reforma educativa que, desde el primer momento, se centró en la enseñanza primaria.
Nada más quedar constituido el Gobierno provisional y una vez constatado el alarmante déficit de escuelas existente en España, se elaboró un plan quinquenal que preveía crear las más de 27.000 que se estimó hacían falta. A un ritmo de construcción que quedó fijado en unas 7.000 para el primer año y en otras 5.000 durante cada uno de los siguientes periodos. Unas ambiciosas previsiones que, como siempre, las dificultades económicas obligarán a reducir, pero que, en su conjunto, supondrán un serio intento de resolución del problema: más de un millón de niños sin escolarizar.
Esta ingente ampliación del número de escuelas hizo precisa la contratación, por parte del Estado, de un número equivalente de maestros y maestras adecuadamente formados y capacitados. Para ello, se sustituyó el tradicional sistema de oposiciones por el de cursillos pedagógicos intensivos. Una formación y reciclaje didáctico en la que los candidatos y candidatas recibirían una preparación y una orientación profesional siguiendo las directrices de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y, finalmente, seleccionados por un tribunal competente. Junto a todo ello, los maestros vieron dignificada su profesión y aumentado su sueldo. Todo dentro de un proyecto educativo global que abogaba por una escuela pública, laica, mixta, obligatoria y basada en una pedagogía activa y participativa, que fue muy bien acogido por la mayoría de los docentes.
Una preocupación por la escuela primaria y por la cultura que también se trasladará al conjunto de la población adulta, sobre todo del mundo rural. En este sentido detallaremos la puesta en marcha de las misiones pedagógicas, la dotación de innumerables bibliotecas, la creación de colonias y cantinas escolares, e incluso, durante el periodo de guerra a que se vio sometida se llevarán a cabo –tanto en la retaguardia como en los frentes de batalla–, las llamadas milicias de la cultura.
Pero, una reforma que, eso sí, concitó desde bien pronto la hostilidad de quienes ostentaban la primacía de la educación: la Iglesia católica. Un clero que venía regentando la mayoría de las escuelas privadas y que no aceptó de buen grado ni la supresión de la obligatoriedad de la enseñanza de la religión ni, algo tan de sentido común como, que los miembros de las ordenes religiosas estuvieran en posesión del correspondiente título de maestro para poder ejercer en la instrucción primaria. Un antagonismo del que bien pronto tendrán la oportunidad de resarcirse; sólo les cabía esperar para recuperar su papel histórico preponderante[1].
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
La escuela de Gualchos existe al menos desde mediados del siglo XIX[2] y estuvo funcionando hasta la Guerra de España[3]. Es el único edificio de estas características de la Costa de Granada y ejemplo de la importancia que los gobiernos de esta etapa histórica dieron a la alfabetización y la formación de las clases más humildes, especialmente en el medio rural.
Las cartelas pintadas en sus paredes, en las se transcriben los artículos de la Constitución republicana, muestran los nuevos valores humanísticos, culturales, emancipadores y democráticos sobre los que se pretendía cimentar la nueva sociedad.
De acuerdo con las informaciones aportadas por la actual propietaria, la escuela quedó arruinada tras el abandono de la misma durante la Guerra de España. El último de los maestros fue Gumersindo García, que huyó durante la contienda a Motril al temer por su vida. A partir de aquí, el edificio fue expoliado y sus materiales utilizados para la reparación de otras viviendas, siendo ocupado por familias muy humildes. Posiblemente, el hundimiento del suelo del segundo piso, donde se encontraba la escuela, permitió que las cartelas situadas en sus paredes no fuesen destruidas, al quedar inaccesibles.
En 1971 fue adquirido por la actual propietaria, practicamente en ruinas, que inicio una laboriosa tarea de reconstrucción que ha permitido salvar la mayor parte de sus elementos.
1. Fernández Osorio, Jesús (2020) La educación durante la Segunda República. Artículo en «Ideal en clase», 14-02-2020.
2. Madoz, Pascual (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
3. Entrevista personal con la propietaria de la vivienda, Ana Byrnes, 28-12-2021 realizada por F. Alcalde.
Bibliografía y fuentes documentales
Fernández Osorio, Jesús (2020) La educación durante la Segunda República. Artículo en «Ideal en clase», 14-02-2020.
Madoz, Pascual (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar