Emboscada en Río Verde

LOCALIZACIÓN.

Paraje de la Topera, T.M. de Otívar, a unos trescientos metros más arriba de la Junta de los Ríos.

Coordenadas UTM 30S 434054E, 4076480N

36.831901º, -3.739535°

FECHA/PERIODO:  Posguerra-Guerrilla (1939-1954).

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

En el cañón de Río Verde, en el paraje de la Topera, T.M. de Otívar, cruce de la senda de la Majada de la Muela con el carril de la Madera, dentro del barranco de la Mina Rica, a unos trescientos metros más arriba de la Junta de los Ríos.  [1]

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

CONTEXTO HISTÓRICO.

 Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición. 

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

En la fecha del suceso,  29 de marzo de 1948, un pelotón de soldados, perteneciente a la 2ª compañía, del 2º batallón, del regimiento de Infantería Nápoles nº 24, se encontraban realizando servicio de protección a los obreros que realizaban trabajos forestales, en la finca de la marquesa de Cázulas.

Al atardecer del aquel día, cuando regresaban de prestar su servicio, fueron atacados por un contingente guerrillero encabezado por Antonio Gutiérrez Sáez «Cristino» con la finalidad de conseguir armamento, objetivo que finalmente consiguieron con un alto coste de víctimas.

En el enfrentamiento murieron  el cabo primero Antonio Lozano Falla, cabo José Sierra Cabrera, soldados de 2ª Andrés Rodríguez Pareja, Emilio Cruz Poyatos, Torcuato Aranda Ruiz, Manuel Caro Ruiz, y Juan Soto Gómez y el guerrillero Antonio Gutiérrez Sáez «Cristino». Resultaron heridos los soldados Alfredo Carrión Martínez, Jesús Arenas Frutos, Adolfo Cordón Bolívar, Manuel Rodríguez Rubio, y Antonio Cañizares Luque.

Los guerrilleros se llevaron el siguiente armamento: un subfusil Esmeiser, con tres cargadores. Un fusil ametrallador con dos carteras, cada una de ellas con cinco cargadores. Diez mosquetones, y diez correajes, granadas de mano, doscientos cincuenta cartuchos de fusil ametrallador, mil cincuenta de mosquetón, y seiscientos cuarenta cartuchos del Esmeiser.

Notas al pie de página

[1] Toda la información de esta entrada, incluidas las imágenes, está obtenida de la publicación de Juan Morente Jiménez, Causa perdida y del enlace http://agrupacionroberto.blogspot.com/

Bibliografía y fuentes documentales:

Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Editorial Sierra de las Nieves