Cuesta de La Herradura.

Tramo de la antigua carretera nacional 340 entre los puntos kilométricos 308 y 312, cercano a las poblaciones de La Herradura y Almuñécar. Coordenadas UTM del punto central 30S 435108N/4066058E.

36.738029, -3.726829

FECHA/PERIODO: Guerra de España. La Desbandá.

Tramos de la antigua carretera nacional 340 que coinciden con curvas en pendiente y expuestas a los taludes de acuerdo con los relatos de los testigos, coincidentes con los puntos kilométricos 310, 311 y 312 aproximadamente.

1. Mapa topográfico nacional (1940).

2. Mapa y fotografía actuales

Contexto histórico.

Como consecuencia de las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas sublevadas para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, cientos de miles de personas huyeron por la carretera costera hostigadas por la aviación italo-germana y la flota sublevada con apoyo italiano. Este suceso es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de España en Andalucía, en el que resultaron heridas o muertas un número indeterminado de personas y que dejó una honda huella de terror en los habitantes de la zona. Según los testimonios de los supervivientes, el tramo de “la cuesta de la Herradura” entre esta población y fue uno de los más castigados por la aviación y la flota.

Lugares de Memoria.

Los testimonios de los supervivientes hablan del ataque de la aviación y la flota en esta zona.   Manuel Cortés Quero[1] y José García[2] citan el ataque de la aviación en el que muere el padre de  Francisco Sedeño Vigaray[3]; Francisco Cristóbal Criado[4] habla de la muerte de un grupo de personas bajo una alcantarilla por el efecto del cañoneo de la flota.

Francisco Jiménez González[5], describe:

“Entre La Herradura y Almuñécar nos esperaba un horrendo peligro, ya que, en frente de estos pueblos, en el mar, estaban anclado un barco de guerra que, desde su posición, dominaba la única vía de escape que teníamos. Disparaba los cañones a intervalos hacia una curva de la carretera que estaba en una ladera alta y pendiente, por lo tanto, había que pasar forzosamente por dicha curva. ¡Esa curva de muerte! ya que en ella murieron muchas personas y animales”.

Esta curva también es citada expresamente por José Martos[6] :

“Los bombardeos de los barcos Cervera, Canarias y Baleares se vuelven encarnizados a la altura de La Herradura. Cuando llegamos a esa cuesta, vimos allí el panorama más grande encima de la Tierra. Estaba todo lleno de muertos”.

Evidencias.

Junto a los testimonios de los supervivientes, se conservan los datos de las operaciones de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera que llevaron el peso del hostigamiento a la columna de refugiados. En esta documentación se confirma la presencia de estos buques los días 5, 7 y 8 de febrero [7]. En concreto, Baleares y Canalejas realizaron 17 disparos en las proximidades de la Herradura durante la mañana y la tarde del día 5 de febrero mientras que el Baleares disparó, entre Torrox y Motril, 208 proyectiles de 100mm, a 600 u 800 metros de la costa, sobre camiones y peatones entre las 8 y las 12 horas del 8 de febrero de 1937.

Asimismo, en el libro de enterramientos de La Herradura, se encuentra inscrita la muerte del hijo de Purificación Sánchez Palacios, víctima de un cañonazo[8].

[1] Majada Neila, Jesús y Bueno Perez, Fernando (2006) Carretera Málaga-Almería (Febrero, 1937). Ediciones Caligrama.

[2]Domingo, Alfonso (2012) La Carretera de la muerte. Málaga, 1937. La Memoria Recobrada, capítulo 4. Argonauta producciones/Televisión Española.

[3] Majada Neila et al. Op.cit.

[4] La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios. Encarnación Barranquero Texeira y Antonio Nadal

[5] La carretera de Málaga…Op.cit.

[6] De Miguel, Elena (2007) Febrero 1937. Memoria de una Huida’. Diario Sur.

[7] Brenes Sánchez, María Isabel, Fernández Martín, Andrés (2016), 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, Aratispi ediciones, Málaga.

[8] Asociación 14 de Abril RMHCG (2021). Memoria del proyecto Las Fosas de la Desbandá. Inédito.

Asociación 14 de Abril RMHCG (2021) Memoria del proyecto Las Fosas de la Desbandá. Inédito.

Barranquero Texeira, Encarnación y Nadal, Antonio (1987) La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios. Jábega, Nº. 58, págs. 47-59

Bethune, Norman (2007), el crimen del camino Málaga – Almería: relato con documentos gráficos reveladores de la crueldad fascista, publicaciones Iberia, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga.

Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación. La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007.

Audiovisuales:

De Miguel, Elena (2007) Febrero 1937. Memoria de una Huida’. Diario Sur.