Chimenea de la fábrica Nuestra Señora del Rosario (Salobreña).

LOCALIZACIÓN.

Chimenea de la Fábrica azucarera Nuestra Señora del Rosario, La Caleta, Salobreña.

Coordenadas UTM del punto central, 30S 446265N/4066795E.

36.74537, -3.601923

FECHA/PERIODO:  Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Perforación reparada de la chimenea de la Fábrica azucarera Nuestra Señora del Rosario, La Caleta, Salobreña.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.

Tras la caída de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril en manos del Ejército sublevado en febrero de 1937, la flota leal realizó una incursión sobre esta zona bombardeando objetivos militares e industriales, especialmente, las fábricas azucareras situadas más cercanas a la costa, como las de Motril, Salobreña y Almuñécar.

Cartagena 27 de abril de 1937. INFORME DEL JEFE DE LA FLOTA REPUBLICANA AL MINISTRO DE MARINA[1].

 En la noche del viernes 23 de abril salieron del puerto de Cartagena los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez” y cinco destructores con el objeto de efectuar un bombardeo por toda la costa rebelde. Con anterioridad, habían salido del mismo puerto y en dirección al de Almería, dos destructores a fin de proteger la salida del acorazado “Jaime I” y acompañarle hasta unirse al resto de la Flota. Los cruceros y los destructores se unieron al Sur de Almería con el “Jaime I” y demás fuerzas a las 9 del día 24. Al unirse al “Jaime I”, se destacaron dos destructores en dirección a Málaga con el fin de bombardear los objetivos militares de esta población a la misma hora que el resto de la Flota bombardeaba la costa.

Reunidos el “Jaime I”, el “Libertad” el “Méndez Núñez» y los cinco destructores, se dirigieron, en perfecta formación, a la costa facciosa.

Al llegar a la altura de Motril, se abrió el fuego por todos los buques sobre las fábricas dé azúcar y otros establecimientos industriales, haciéndose magníficos blancos y apreciándose desde a bordo los efectos causados.

En Motril contestó a nuestro fuego una pequeña batería cuyos proyectiles cayeron todos en el agua. Continuóse el bombardeo a todo lo largo de Motril a Torrox, tomándose también como objetivo las fábricas de azúcar de Almuñécar y Salobreña y los puentes de la carretera.

El fuego fue intensísimo y los resultados perfectos. El bombardeo duró desde las 3 a las 6 de la tarde haciéndose más de mil disparos.

Los destructores que marcharon a Málaga bombardearon el puerto y los depósitos de la Campsa. Fueron contestados por unas baterías del 15 emplazadas en las proximidades de Málaga y que no hicieron blanco.

Como consecuencia de los bombardeos, se produjeron algunas víctimas entre la población civil. Una de ellas fue Elena Ramón Ruiz, nacida en Kona el 22 de mayo de 1907 durante la cuarentena que sus padres, naturales de Salobreña, pasaron mientras intentaban emigrar a Hawai. Deportados por padecer tracoma, volvieron a Salobreña donde, con 18 años, se casó con Francisco Gómez Rufino. Murió el 23 de abril a consecuencia de las heridas provocadas por el bombardeo de la fábrica de azúcar[2].

Lugar de Memoria.

Del bombardeo de la fábrica de azúcar de La Caleta, resta el impacto de un proyectil que perforó la chimenea sin llegar a explosionar y sin alcanzar a derribarla. Actualmente se puede observar la reparación realizada de la misma con ladrillos similares a los originales.

[1]Diario El Sol. Madrid, 27 de abril de 1937. Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca digital.

[2] Pérez Martín, José (2018). Emigración española a Hawái (1899-1913). Ed. Alhulia.

Bibliografía y fuentes documentales:

Diario El Sol. Madrid, 27 de abril de 1937. Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca digital.

Pérez Martín, José (2018). Emigración española a Hawái (1899-1913). Ed. Alhulia.