Cerro Martos. Muerte del guerrillero Miguel Centurión Alonso.

LOCALIZACIÓN.

En el paraje de Cerro Martos, T.M. de Otivar.  Inicio del encuentro, coordenadas UTM 30S434203 N 4079104E

  36.855564°, -3.738091°

FECHA/PERIODO:  Posguerra. Guerrilla.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

En la vereda oeste del Cerro Martos ,T.M. de Otivar.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición.

Lugar de Memoria.

El 16 de marzo de 1950 , 16 guardias civiles al mando de un teniente se desplazaron a la zona de la Majada de la Chorrera, propiedad de la marquesa de Cázulas, para indagar el robo de algunas ovejas y corderos. Se dividieron en dos grupos y uno de ellos se desplazó hacia Cerro Martos, donde se topó con un campamento guerrillero con 33 hombres pertenecientes a los grupos de Mena y Pablo.  A partir de aquí se sucedieron una serie de combates en los que participaron refuerzos llegados desde el destacamento de Prados de Lopera  y cuyo saldo final fue la muerte del guerrillero Miguel Centurión Alonso,»Mena», vecino de Almuñécar, un cabo y dos guardias civiles junto a dos guardias más que resultaron heridos. Los fallecidos fueron enterrados en el antiguo cementerio de Almuñécar, actualmente desaparecido.  [1].

[1]Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Editorial Sierra de las Nieves

Lugar exacto del encuentro. Fotografía cortesía de Juan Morente Jiménez

Bibliografía y fuentes documentales:

Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Editorial Alhulia.

Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Editorial Sierra de las Nieves