Cerro Gitano. Muerte de los guerrilleros Francisco Gutiérrez Sáez, Bautista Acosta Urdiales, Manuel Fajardo Ruíz, Miguel Martín González y José Cecilia Márquez.

LOCALIZACIÓN.

En un lugar indeterminado cercano al paraje del Cerro del Gitano, T.M. de Otívar.  Coordenadas UTM del punto central 30S 437054E/4075705N.

36.840236, -3.757625

FECHA/PERIODO:  Primera posguerra. Guerrilla.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

Tras la finalización de la Guerra de España, diferentes grupos de personas abandonaron sus poblaciones de origen para integrarse en la lucha guerrillera. Inicialmente se trató de “huidos”, personas acosadas por la dictadura que decidieron adentrase en las sierras para huir de los maltratos, torturas o ejecuciones. Posteriormente, esto grupos fueron organizándose con el apoyo externo de organizaciones como el PCE que proporcionaron apoyo logístico, formación, armamento, recursos y mandos. En la zona de las sierras costeras de Málaga y Granada se conformó la Agrupación guerrillera Málaga-Granada que actuó en la zona sur de estas provincias. La lucha guerrillera se mantuvo hasta 1952, fecha en el que el acoso de la Guardia Civil, el reconocimiento del Régimen por los EEUU y el cambio de política del PCE determinó su desaparición. En este contexto, las familias de los guerrilleros, vecinos o cualquier sospechoso sufrió la violencia de las fuerzas de seguridad de la dictadura.

Lugar de Memoria.

En el contexto antes descrito, se produjeron varios encuentros con muertes. Así,  el 8 de febrero de 1949 se produjo la ejecución a manos de la Guardia Civil de Francisco Gutierrez Sáez, en un apostadero, fruto de una confidencia, en el que se disparó sobre tres individuos [1].

El suceso más sangriento se produjo el 26 de agosto de 1951 en el paraje de las chorreras del cerro Gitano, en el que intervinieron las contrapartidas de Alconocal Alto de Otívar y Las Moratillas, más el grupo de montaña destacado en Cázulas.

Estas fuerzas ocuparon una amplia zona cubriendo las veredas y pasos del cerro Gitano, Chorreras, Junta de los Ríos, y camino de Las Malezas, donde detectaron la presencia de un campamento guerrillero. El movimiento de parte de estas fuerzas fue descubierto por los guerrilleros, que decidieron cambiar de posición, desplazándose hacia el paraje de las Malezas. Allí los esperaban los componentes de una de las contrapartidas, que hicieron fuego obligándoles a retirarse,  en dirección hacia donde estaba apostado el grueso de la fuerza de la Guardia Civil. Después de un duro tiroteo murieron los cuatro integrantes del grupo: Bautista Acosta Urdiales de Frigiliana, Manuel Fajardo Ruíz de Otívar, Miguel Martín González y José Cecilia Márquez de Almuñécar . Se trataba de los últimos cuatro guerrilleros del VII batallón, el resto se había entregado unos días antes.[2]

[1] Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.

[2]Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Editorial Sierra de las Nieves

Bibliografía y fuentes documentales:

Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Editorial Sierra de las Nieves