Campo de concentración La Alcoholera.

LOCALIZACIÓN.

Municipio de Motril, en el casco urbano de la ciudad (Avda. Nuestra Sra. de la Cabeza).

36.740707, -3.519884

FECHA/PERIODO:

Final de la Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

En Motril se localizan tres inmuebles ligados a las fábricas azucareras de San José (Varadero), la Alcoholera y Fabriquilla (Motril) que fueron utilizados como campos de concentración. Del primero resta una nave que se utilizó como prisión y actualmente tiene uso industrial. De la Alcoholera se conservan algunos edificios y la explanada que, alambrada, se utilizó como campo de concentración. De la Fabriquilla quedan algunos edificios y una de las naves, transformada para usos culturales.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

A la finalización de la Guerra de España, numerosos inmuebles fueron utilizados como campos de internamiento para recluir a los excombatientes republicanos y a las personas desafectas con la dictadura. En la Costa de Granada, varios de los recintos de las fábricas azucareras fueron utilizados para este fin, como fue el caso de las azucareras de Motril.

Lugar de Memoria

En la Fabriquilla, se tiene constancia de que estuvo Manuel Rubiño (quizás Mota de segundo apellido). De aquí fue trasladado al Fuerte de Carchuna donde desapareció[1]. También sabemos que fue utilizada como polvorín republicano[2]

San José fue utilizada como prisión durante la guerra por parte del bando sublevado y allí sabemos que estuvieron encarcelados los prisioneros asturianos[3] que posteriormente serían liberados en la acción guerrillera llevada a cabo sobre el Fuerte de Carchuna en mayo de 1938. Aparte de algunos testimonios imprecisos, disponemos de una carta enviada por Rogelio Gonzálves, uno de los reclusos, con remite localizado en este campo de concentración[4].

Del campo de concentración de La Alcoholera tenemos testimonio de la reclusión de Joaquín Pérez Escribano[5].

 

[1] Testimonio personal de su sobrino-nieto, Genaro Cuenca Martín.

[2] Brenes Sánchez, María Isabel, Fernández Martín, Andrés (2016), 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, Aratispi ediciones, Málaga

[3] Fernández, Marie (2018) Por las huellas de la Guerra Civil: A mi Padre, Asturiano Oficial de la República Fuerte Carchuna. Autoedición.

[4] Archivo de la Asociación 14 de abril RMHCG.

[5] Testimonio de su hijo, Joaquín Pérez Prados.