Campamento de Los Dornajos. Brigadas Internacionales.

LOCALIZACIÓN.

Cabecera del barranco de los Hornos, Sierra de Lújar, T.M. de Órgiva.

Coordenadas UTM 30S 462518E/4076105N, altitud 1698 metros.

36.830077,  -3.420325

FECHA/PERIODO:  Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Restos de refugios y apriscos destinados a los trenes de mulos que abastecían la posición, situados en una de las zonas más altas de la Sierra de Lújar, junto a una de las escasas fuentes en la zona.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Tras la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril por el ejército sublevado en febrero de 1937, el Gobierno de la República movilizó a la 6ª Brigada Mixta y a la XIII Brigada Internacional para frenar el avance enemigo hacia Almería.  Hacia finales de febrero, el 10º batallón internacional “Henri Vuillemin” fue destinado a las cumbres de Sierra de Lújar con esta misión.

Posteriormente fue utilizado como refugio por la guerrilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

El asentamiento de la Fuente de los Dornajos fue inicialmente consolidado por las tropas internacionales del batallón francés “Henri Vuillemin” y representa la única evidencia física en el frente sur de Granada de la presencia de las Brigadas Internacionales. Este batallón fue constituido en Uriel a principios de 1937, a partir de los batallones 10º y 11º, que habían sido seriamente castigados durante la batalla de Teruel, tomó su nombre de un joven obrero parisiense muerto en las jornadas de febrero de 1934 y estaba integrado fundamentalmente por franceses de la barriada de Ivry, al sureste de París. Tras muchas vicisitudes en el transporte, el 20 de febrero fue destinado a Sierra de Lújar, con la misión de contener el frente en esa zona. Este batallón apenas entró en combate durante su estancia en esta ubicación, encargándose de sostener los flancos del otro batallón internacional Tschapaiew, ocupando las posiciones de Haza del Espino, La Cañada y el Enjambre. Allí soportó las inclemencias de un invierno especialmente frío, que lo fue más en aquellas cumbres.

El 27 de marzo, fue reemplazado por efectivos de la 54 Brigada Mixta. Desde Almería partió el 1 de abril hacia Montoro y al frente de Córdoba. Posteriormente, se integró en la XIV Brigada.[1]

Tras su relevo, el Ejército del Sur asigna a la zona de Sierra Nevada a Castell de Ferro a las Brigadas Mixtas 54 y 55, las que, junto a 85, se adscriben a la 23 División, cuyo puesto de mando se situó en Berja, luego en Ugíjar y, al final, en Haza del Lino.

Por la parte sublevada, sus efectivos pertenecían a la 33ª División del III Cuerpo de Ejército de Andalucía, creada en mayo de 1937, con cuartel general inicial en Lanjarón. Sus dos brigadas se reparten la zona, a saber: la primera, desde Sierra Nevada a Rules, con puesto de mando en Órgiva; la segunda, de Rules a Calahonda, con puesto de mando en Motril.[2]

RESTOS Y VESTIGIOS.

Restos de las posiciones del batallón en la Loma de los Dornajos.

[1] Alcalde Rodríguez, Fernando (2019), Las Brigadas Internacionales en la Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro. Ed. Asociación 14 de abril RMHCG. Motril (Granada).

[2] Alcalde Rodríguez, F. y Ayala Carbonero, J. J. (2014): Por la libertad del Pueblo. Itinerarios por los restos del Frente Sur de la provincia de Granada Guerra en el Sierra de Lújar.  Vol I. Ed. Asociación 14 de abril RMHCG. Motril (Granada).

Restos de las posiciones del batallón en la Loma de los Dornajos.