Atentado guerrillero en el puente de Cantarriján.

LOCALIZACIÓN.

Puente sobre la antigua carretera nacional 340 a su paso por el barranco de Cantarriján, en el término municipal de Almuñécar.  Coordenadas UTM del punto central, 30S 430360 E/406792N

36.754326803345656, -3.779768487244865

FECHA/PERIODO:  Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Restos del intento de demolición del antiguo puente sobre la carretera nacional 340 a su paso por el arroyo de Cantarriján, justo en el límite de las provincias de Granada y Málaga, término municipal de Almuñécar. Actualmente se encuentra muy deteriorado, afectado por las obras de la nueva carretera nacional.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional (1940).

2. Mapa y fotografía aérea actuales.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.
Contexto histórico.

Se trata de una acción de sabotaje realizada por efectivos del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, conocidos como “Niños de la noche”. Este cuerpo se creó el 1 de octubre de 1937 aunque venía operando con anterioridad, desde el mes de mayo. Tenía cuatro zonas de actuación: Aragón, Extremadura, Centro y Andalucía, estando la base de esta última zona en Guadix. Su función era la de realizar sabotajes, recabar información, pasar personas entre las dos líneas e intentar el levantamiento en la zona ocupada por los sublevados.[1]

Lugar de Memoria.

Los restos del intento de demolición del puente de Cantarriján constituyen uno de los mejores ejemplos de la acción guerrillera durante la Guerra de España en la Costa de Granada.

La operación se desarrolló a través de la intervención de un grupo de guerrilleros infiltrados por mar, posiblemente a través de la playa de Velilla. En el grupo se encontraba, posiblemente, Manuel Martín Rico, el que fuera alcalde de Nerja[2]. Realizaron varias operaciones de sabotaje, entre ellas, el intento de demolición de los puentes de Ana María en Nerja, en el que participó, Julio Ramos Corral, de Lagos, en noviembre de 1937, y este de Cantarriján el 11 de diciembre de 1938, ambos infructuosamente[3].

La acción del puente de Cantarriján se realizó a las dos de la madrugada por un grupo de guerrilleros mandado por un capitán, todos pertenecientes al XIV Cuerpo del Ejército. En total eran 30 hombres armados con fusiles y armas automáticas. El puente estaba vigilado por cinco carabineros y dos falangistas, de los cuales cuatro resultaron muertos en el enfrentamiento con la guerrilla y tres lograron huir. Los soldados republicanos colocaron la carga explosiva para proceder a la voladura del puente, que realizaron posteriormente comprobando los destrozos ocasionados, que se circunscribían a la parte central del puente. Tuvieron que retirarse por el ataque enemigo, pero consiguieron el propósito buscado que no era otro que la interrupción de la circulación, que en este caso fue de 48 horas, sin haberse producido ninguna baja en el grupo.[4]

Todo ello quedó recogido en la información recabada por ambos bandos[5]. El bando sublevado inició una campaña de detenciones en la zona sustentada en un encuentro que se había producido 48 horas antes en la costa de Almuñécar, en el que se habían producido tiroteos contra una barca que intentaba acercarse demasiado a la costa y se habían encontrado artefactos de trilita en una playa cercana. La Guardia Civil y la Agrupación Móvil de Policía del Ejército realizaron una batida en la Sierra de Almijara, deteniendo el 21 de diciembre de 1938 a 22 “individuos complicados algunos de ellos en el intento de voladura del puente y otros como enlaces de las partidas de guerrilleros”[6].

Entre los represaliados, fue fusilado, acusado de colaborar de la guerrilla, Antonio Centurión Alonso. Con anterioridad, había sido detenido el 31 de julio de 1938 ,Julio Ramos Corral, fusilado en las tapias del cementerio de Vélez Málaga el 12 de diciembre de 1938 tras sufrir graves torturas[7], posiblemente como represalia a la voladura de este último puente.

Evidencias.

De la acción guerrillera resta el orificio producto de la detonación en la base del puente de Cantarriján.

[1] Serrano, Secundino (2001). Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid: Temas de Hoy. ISBN 84-8460-103-X.

[2] Capilla Luque, Francisco (2018) La composición del Ayuntamiento de Nerja durante la Segunda República.http://franciscocapillaluque.blogspot.com/2018/08/la-composicion-del-ayuntamiento-de.html

[3] Azuaga Rico, J.M. (2013) Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla, 1939-1952”, Ed.: Alhulia, Granada.

[4] García-Lozano, Vanesa (2015). La ingeniería de caminos durante la Guerra Civil española. Destrucción y reconstrucción de puentes. Tesis doctoral, universidad de la Coruña.

[5] AGMAV, C659,5,4/1 y 4/2: informe del XIV Cuerpo de Ejército sobre la destrucción del puente de Cantarria en terreno enemigo en la carretera de Motril-Málaga, P.C. A 20 de diciembre de 1938_bando republicano. AGMAV, C2581,191: Ejército Sur, partes de operaciones, sobre voladura de un puente sobre arroyo Cantarrija-carretera Almería límite Málaga, en Sevilla, diciembre de 1938_bando sublevado.

[6] Garcia-Lozana, V. op.cit.

[7] Azuaga Rico, J.M. op.cit.

Bibliografía y fuentes documentales:

Azuaga Rico, J.M. (2013) Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla, 1939-1952”, Ed.: Alhulia, Granada.

Capilla Luque, Francisco (2018) La composición del Ayuntamiento de Nerja durante la Segunda República. http://franciscocapillaluque.blogspot.com/2018/08/la-composicion-del-ayuntamiento-de.html

García-Lozano, Vanesa M. (2015). La ingeniería de caminos durante la Guerra Civil española. Destrucción y reconstrucción de puentes. Tesis doctoral, universidad de la Coruña.

Serrano, Secundino (2001). Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid: Temas de Hoy. ISBN 84-8460-103-X.

Archivo General Militar de Ávila:

AGMAV, C659,5,4/1 y 4/2: informe del XIV Cuerpo de Ejército sobre la destrucción del puente de Cantarria en terreno enemigo en la carretera de Motril-Málaga, P.C. A 20 de diciembre de 1938_bando republicano.

AGMAV, C2581,191: Ejército Sur, partes de operaciones, sobre voladura de un puente sobre arroyo Cantarrija-carretera Almería límite Málaga, en Sevilla, diciembre de 1938_bando sublevado.

Estado actual del puente de Cantarriján.