Posición del ejército sublevado «Haza del Señor».

LOCALIZACIÓN.

En el extremo occidental de la Sierra de Lújar, T.M. de Vélez de Benaudalla, paraje del mismo nombre.

Coordenadas UTM 30S 457903E/4076861N, altitud 999 metros.

36.836698,  -3.472118

FECHA/PERIODO:  Guerra de España.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Restos del cortijo y la era situados en la zona denominada Haza del Señor, en la estribación oeste de la Sierra de Lújar.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Tras la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril por el ejército sublevado en febrero de 1937, el frente entre los contendientes quedó establecido en una línea que  discurre desde la Cala de la Rijana en la costa, ascendía por las sierras del Jaral, Lújar y Sierra Nevada.  En el extremo occidental de la Sierra de Lújar, el frente sublevado se desarrolló paralelo a la antigua carretera Granada-Motril (N 323), «sin interrupciones llamativas, salvo la posición aislada y avanzada del Cortijo de la Haza del Señor, establecida fundamentalmente para la seguridad de Vélez de Benaudalla y para el mejor control del espacio entre esta población y La Gorgoracha, que dejaba sin batir barracos significativos.»[1]

Muy cerca se sitúa la Fuente del Plomo, uno de los escasos puntos de agua de la Sierra de Lújar.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Operaciones militares.

Dado su carácter adelantado dentro del sistema defensivo sublevado, su posición fue clave en las diferentes operaciones que el ejército leal desarrolló en esta zona, especialmente las destinadas a la ocupación de la localidad de Vélez de Benaudalla y el corte de la carretera nacional.

24 de abril de 1937: Es conquistada por los tabores de Regulares Larache y Alhucemas, así como Regimiento Oviedo nº 8.

25 de junio de 1937: Cruenta batalla al intentar la 55ª Brigada Mixta alcanzar Vélez de Benaudalla; tras tres horas de combate, una de ellas en la alambrada, el ejército gubernamental es repelido con grandes pérdidas.

6 de julio de 1937: Lo mismo le ocurre a la 23ª División.

7 de febrero de 1938: Id. Batallón 340 de la 85ª Brigada Mixta.[2]

Episodio de la Fuente del Plomo:  La violación del acuerdo de ambos ejércitos para proveerse de agua en la cercana Fuente del Plomo dio lugar a uno de los episodios más sangrientos. Un grupo de Requetés[3] abrió fuego contra los aguadores gubernamentales, con la consiguiente respuesta desde las posiciones republicanas. La mediación entre el alférez-capellán de la 33ª División y el capitán gubernamental puso fin a la lluvia de fuego y metralla, con la tregua para retirar cadáveres y heridos. Años más tarde, ese mismo capellán  intercedió por el militar republicano, al reconocerlo entre los presos que esperaban la temida saca nocturna .

EVIDENCIAS

Aún es posible observar los restos del cortijo donde se localizaba la posición sublevada así como una casamata gubernamental junto a la Fuente del Plomo.

[1] Alcalde Rodríguez, F., Ayala Carbonero, J. J., Cañadas Jiménez, M. y Pérez Salguero, A. J. (2016): La Guerra en el Sierra de Lújar. Por la libertad del pueblo. Vol II. Ayto. de Motril. Motril (Granada).

[2] Por la libertad del pueblo, II, op. cit. 

[3]  Memorias del capitán Antonio Mendoza Montes (Memorias de un capitán republicano)- Inédito. Según su relato, se trató de una Bandera de Falange.

Fuente del Plomo y casamata.

Cortijo y era del Haza del Señor.