Fosa de Los Caracolillos.

LOCALIZACIÓN.

En la antigua carretera de Granada – Motril, N-323, actualmente A-411, aproximadamente en el punto kilométrico 4’5, en el término municipal de Vélez de Benaudalla, a unos 2 km del referido pueblo, en el paraje conocido como “Los Caracolillos”.

Coordenadas UTM: 30S 453552E/4074660N, 241 metros de altitud.

36.816781°/ -3.520727°

FECHAS / PERÍODO

Guerra de España

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA

En el arcén de alguna de las dos curvas del paraje indicado, sin más información. Al parecer, algunos cuerpos fueron exhumados por los familiares.

LOCALIZACIÓN.
  1. Mapa topográfico nacional.

2. Fotografía aérea y del lugar.

CONTEXTO HISTÓRICO.

A principios de 1937 el Ejército sublevado con la ayuda de las tropas italianas y la aviación italo-alemana, inició la operación militar para la toma de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril. Las principales acciones se realizaron desde la carretera de Algeciras y desde las sierras de la Axarquía hacia el mar. El límite oriental de la operación le correspondía a las fuerzas sublevadas situadas en Órgiva que deberían ocupar Motril y cortar la carreta, embolsando a las fuerzas leales en retirada. Este objetivo no se consiguió. El día 10 de febrero, los italianos ocuparon Motril y avanzaron hacia el norte enlazado con las fuerzas nacionales sublevadas en Vélez Benaudalla cuatro días después, el 14 de febrero.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Como ocurrió en todo el territorio ocupado por las fuerzas sublevadas durante la operación mencionada, tras la ocupación de las poblaciones se desató una feroz represión que alcanzó las 4.000 víctimas en la ciudad de Málaga. En esta ocasión, se trata de tres ejecuciones extrajudiciales, por tanto, tres asesinatos, ocurrido en el paraje de los llamados “Caracolillos” de Vélez de Benaudalla el 15 de febrero de 1937.

Los asesinados fueron Francisco Mendoza, Aquilino Bautista y una tercera persona que posiblemente sea Manuel Rivas Rodríguez.

Bibliografía y fuentes documentales:

“Memorias del Capitán Mendoza”. Manuscrito inédito

Testimonio de familiares.