Fosas del cementerio de Motril.

LOCALIZACIÓN.

Localizada en el interior del cementerio de Motril, posiblemente en el patio número 3.

Coordenadas UTM del punto central, X= 274.830,13/ Y= 274.830,13.

36.754290, -3.511527

FECHA/PERIODO: 1936-1937. Guerra de España/Posguerra-Guerrilla

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DE MEMORIA.

Se trata de un conjunto de fosas no intervenidas que se localizaban en el interior del cementerio de Motril, en el patio número 3. En ellas se encontraban un número indeterminado de cuerpos correspondientes a víctimas de la represión franquista, y de huidos durante La Desbandá a su paso por la localidad en febrero de 1937. La mayor parte de ellas fueron destruidas en las obras de remodelación realizadas a comienzo del siglo XXI o están amortizadas por la construcción de nuevos bloques de nichos sobre ellas.

LOCALIZACIÓN.

1. Mapa topográfico nacional.

1. Fotografía aérea de 1957.

2. Fotografía aérea actual de la zona.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN.

Contexto histórico.

En base a las noticias y datos de que disponemos, las fosas albergaban cuerpos tanto de represaliados tras la instauración de las autoridades franquistas en el municipio (febrero de 1937), como de víctimas de la Desbandá de febrero de 1937, en su penoso camino hacia zona republicana ante el avance de las tropas golpistas y fascistas después de la toma de Málaga, cadáveres recogidos de las cunetas a su paso por la localidad.

Las fosas del cementerio también debieron acoger los cuerpos de los prisioneros muertos en los campos de internamiento y hospitales de la ciudad.

Finalmente, se tiene constancia documental de la inhumación de varios cuerpos de víctimas de la actuación de la Guardia Civil durante la represión franquista de la posguerra.

Lugar de Memoria.

En el caso que nos ocupa, la mención de lugar de memoria se justifica por uso continuado como fosa de recepción de las víctimas de la represión franquista desde el mismo momento de la ocupación de la ciudad por el ejército sublevado hasta la década de los años 50.

Contrasta la existencia de un mausoleo que recuerda a los Caídos por Dios y por la Patria sufragado con fondos municipales, frente a la pequeña placa en recuerdo de las víctimas de la represión franquista situada en la tapia de entrada al cementerio.

Tras el estudio de los enterramientos efectuados en el cementerio, creemos que las fosas se localizaban en el patio número tres y cinco. Apoyamos esta hipótesis en el documento de inhumación de las personas fallecidas el día 30 de julio de 1947 en el asalto de la Guardia Civil al cortijo de Paulo, en el anejo de los Tablones[1]. Las tres víctimas (Paulo Martín Martín, Serafín Lorenzo de Cara y un tercero que creemos que se trata de Francisco Frías López) fueron sepultadas, según el documento de enterramiento en tres fosas situadas en el patio nº3.  Posiblemente también se encontraba aquí el cuerpo de Ramón Moreno Escamilla, natural de Salar, muerto en un tiroteo ocurrido durante un secuestro fallido realizado el 24 de septiembre de 1949 en las proximidades de la ciudad de Motril, en el paraje de las Caleras.  El secuestrado fue Julio Aguado Delgado, alias “Cordobilla”[2]. En el patio número 5 fueron igualmente enterrados José Manuel Morata Alabarce, asesinado por la Guardia Civil el uno de febrero de 1951 en represalia por una acción guerrillera en el anejo de La Garnatilla[2], y en las fosas 203 y 202  los guerrilleros Antonio Fajardo Ruiz «Duarte» y José Cecilia Sánchez» Jerónimo», muertos por la Guardia Civil el 6 de junio de 1952 en la mina del Piojo [3].

Creemos que el patio número 3 debió acoger también los cadáveres de los fallecidos durante La Desbandá y la represión inmediatamente posterior, ya que es el espacio que se encontraba sin ocupar durante la década de los años 30 al 50, como muestran las fechas de las inhumaciones que constan en el libro de registro del cementerio. De ser así, aquí se encontrarían las víctimas que se produjeron en la ciudad durante el suceso de La Desbandá, y que los testigos cifran en varias decenas. Estas se produjeron por efecto de los bombardeos de la aviación y la flota sublevada, así como por el cansancio y las enfermedades[4]. También se encontrarían aquí las personas que fueron ejecutadas sin ningún proceso judicial por parte de las autoridades franquistas inmediatamente después de la ocupación de la ciudad y cuyo paradero aún se desconoce [5].

Sospechamos que aquí debieron enterrarse los cuerpos de dos miembros de XIV Cuerpo de Guerrilleros del Ejército republicano detenidos el día 19 de mayo de 1938 e interrogados y muertos en las dependencias del Hospital militar en Motril. Se trataría de los voluntarios internacionales Alexander Kuntslich (norteamericano) y otros dos de nombres desconocidos de nacionalidad austriaca y checa[6], así como los restos de Juan Santana Calero, detenido en la Mamola y fallecido posteriormente en el Hospital Militar de Motril el 20 de abril de 1939.

Como se ha indicado, todas estas fosas pudieron verse afectadas por las obras de remodelación del cementerio realizadas a comienzos de la década del año 2000 y por la construcción de los nichos que actualmente ocupan este espacio.

[1] Azuaga Rico, J.M. No quiero detenidos. https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/investigacion195_1.pdf

[2] Morente Jiménez, Juan (2016) Causa perdida, Ed. Sierra de las Nieves.

[3]Azuaga Rico, José María (2015) Tiempo de lucha: Granada Málaga 1939-1952: Represión, resistencia y guerrilla. Ed. Alhulia.

[4] Mapa de fosas de Andalucía.

[5] Gil Bracero, Rafael (1997) Motril en guerra: la república vencida. Ed. Asukaria Mediterranea, S.L.

[6] AGMAV, 41/6/5/3.